Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

La salvación del Ademar León, en un puño

Hasta ocho equipos de la Liga Asobal pelean por alejarse de los puestos de descenso Los leoneses tienen otra final contra Puente Genil este fin de semana

El Ademar ocupa puestos de promoción pero tanto la plantilla como la directiva confían en reconducir la situación. FERNANDO OTERO

El Ademar ocupa puestos de promoción pero tanto la plantilla como la directiva confían en reconducir la situación. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar camina peligrosamente en el alambre del descenso y, aunque todavía tiene red, lo cierto es que la mala dinámica del conjunto leonés en Liga ha encendido todas las alarmas. La derrota del pasado sábado contra Sinfín —un rival directo por la permanencia— devuelve a los de Manolo Cadenas al antepenúltimo puesto de la tabla con solo doce puntos en su haber, los mismos que Atlético Valladolid —penúltimo— pero eso sí, con un partido menos que los leoneses.

Con el BM Antequera prácticamente desahuciado —solo acumulan dos puntos en 17 jornadas— queda una plaza de descenso directo por determinar y otra —la que en la actualidad ocupa el cuadro marista— que obliga a jugar una eliminatoria. Nadie a principio de temporada podía prever que, a estas alturas, el Ademar estaría peleando por salir de la parte peligrosa. Pero esa es la realidad. Una situación que ahora mismo compromete a ocho equipos de la Asobal —nueve si se tiene en cuenta que matemáticamente los malagueños aún tienen opciones— entre los que se encuentran Anaitasuna, Puente Genil —próximo rival de los leoneses— y Cuenca, los tres con 15 puntos; Torrelavega (14), Huesca (13), Sinfín (13) así como Valladolid y Ademar con 12.

Ocho equipos separados por solo tres puntos de diferencia que, al igual que los de Cadenas, tampoco están demostrando una gran regularidad. Cierto es que Huesca tiene pendientes tres partidos que en su día fueron aplazados —lo que podría alejarles de forma definitiva de esos puestos de peligro— y Atlético Valladolid y Torrelavega uno cada uno. Todo ello complica todavía más las cosas al Abanca Ademar, que hace muchos años no se veía en una situación tan complicada.

Esa falta de victorias obliga, ya desde este mismo mes de febrero, a que el equipo ademarista afronte cada partido de Liga como una final. El margen de error comienza a ser realmente mínimo y cualquier otro objetivo que no sea el de salvar la máxima categoría del balonmano español no se contempla. Ni siquiera importa en estos momentos la Copa del Rey, donde eso sí, tratarán de repetir final como ya ocurriera la pasada campaña.

 

El que mejor lo tiene
Huesca solo tiene dos puntos más que el Ademar pero cuenta con tres partidos aplazados

Desahuciados
El Antequera es el único equipo que se ha descolgado y su salvación es prácticamente imposible

Puente Genil, otra final

De momento, de las dos ‘finales’ de febrero contra rivales directos —Antequera y Sinfín— el Ademar solo ha sumado dos puntos, por lo que el duelo de este sábado en el Palacio de Deportes se antoja, si cabe, más determinante que nunca. Todo lo que no sea vencer complicará aún más las cosas a un equipo que pese a todo sigue creyendo en sí mismo. Hay nervios en muchos jugadores, la presión pasa factura pero el mensaje dentro del vestuario no ha variado. «Necesitamos encadenar dos o tres triunfos seguidos y la dinámica cambiará» , insisten algunos pesos pesados.

A falta de fichajes, Cadenas trabaja para que su plantilla rinda como ya hizo ante Bidasoa o Barça en la primera vuelta.

 

Los equipos que luchan por evitar el descenso
tracking