Diario de León

Balonmano | Liga Europea

Sanidad no acorta la cuarentena

El Abanca Ademar no podrá salir del confinamiento hasta el 28 de marzo

El Ademar, en la foto Cadenas, no entrenará esta semana por estar en cuarentena. JESÚS F. SALVADORES

El Ademar, en la foto Cadenas, no entrenará esta semana por estar en cuarentena. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La consejería de Sanidad no variará su protocolo para favorecer los intereses del Abanca Ademar, que ahora mismo tiene pie y medio fuera de la Liga Europea de Balonmano. Los leoneses, que se encuentran confinados desde el pasado viernes después de que cinco jugadores del primer equipo diesen positivo en covid, no podrán abandonar la cuarentena antes de los diez días que marca la Junta y por tanto permanecerán aislados hasta el 28 de marzo. Un hecho que les impedirá llevar a cabo ningún entrenamiento previo a los dos encuentros que les medirán al Kristianstad en los octavos de final de la segunda máxima competición continental.

Después de conocer que la EHF les obliga a jugar la eliminatoria completa antes del 31 de este mes, desde el club se pusieron manos a la obra para que Sanidad acortarse esa cuarentena al menos un par de días y así contar con algo más de margen incluso pensando en no disputar los dos enfrentamientos de forma consecutiva, algo que ni siquiera está aún claro que pueda cumplirse porque debe contar con el visto bueno del rival y todavía no se han pronunciado. La directiva que preside Cayetano Franco ha querido demostrar, sin éxito aparente hasta la fecha, que los afectados pueden ser falsos positivos. De hecho los test de antígenos que se realizaron al día siguiente dieron negativo e incluso alguno de los afectados ya habría pasado la enfermedad por tercera vez consecutiva, un hecho del todo extraño.

Pero la Junta se muestra inflexible en su postura sobre cómo se debe actuar en este tipo de casos y recuerda que el aislamiento mínimo ha de ser de diez días.

Inflexibles
La EHF no accede a que se juegue un solo partido ni tampoco a retrasar el encuentro de vuelta

Tampoco la federación internacional va a moverse ni un solo milímetro de su postura. Si quisiera habría margen para jugar el segundo partido en la primera semana de abril, el Ademar no se opondría a que ambos duelos fuesen en la pista de los suecos pero esa posibilidad también está 100 por 100 descartada. No pueden crear agravios comparativos con otros equipos como el BM Benidorm, al que eliminaron a principios de temporada porque la consejería de Sanidad valenciana no dio su permiso para que viajasen a su eliminatoria previa -partido de ida- por el cierre que había en la Comunidad Valenciana a causa de la pandemia. Tampoco aceptan que se juegue solo un partido.

Por tanto -y aunque lo seguirán intentando- en el conjunto leonés son pesimistas y tienen casi asumido que el sueño de meterse en la final four esta temporada va a ser imposible. Que los suecos accedan a jugar 29 y 30 de marzo no es en absoluto un tema insalvable, lo que realmente se plantean es si hacerlo sin ningún entrenamiento previo puede incluso poner en riesgo la salud de los jugadores ademaristas. Más allá de Europa, aún restan muchas jornadas de la Liga Asobal por delante. Todo el club tenía la especial ilusión de hacer un buen papel en los cruces europeos, pero los nuevos positivos por covid han trastocado los planes. Hay quienes incluso abogan por renunciar directamente a la eliminatoria y no viajar evitando males mayores. Van a esperar aún para tomar una decisión en firme, pero todo indica que la temporada europea del Ademar ha llegado a su fin. La única buena noticia es que gracias a su papel en la Copa del Rey se han asegurado su presencia en la edición de la 2021-22.

tracking