Diario de León

Ajedrez

Santos, jaque a Karpov en formato XXL

El Gran Maestro leonés se impone junto a Daniel Giganto al excampeón del mundo que con piezas negras tenía como compañero de equipo a Einar Urdiales En el movimiento 33 de las blancas se cerraba la partida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jaime Santos ya sabe lo que es derrotar a todo un campeón del mundo. Y en formato XXL, el del tablero y las fichas con las que el Gran Maestro leonés y su compañero de equipo, Daniel Giganto, lograban apuntarse el triunfo en la primera de las dos partidas-exhibición que forman parte del proyecto ‘Reciclaje inteligente’, impulsado por el Magistral de Ajedrez y la empresa leonesa RMD. El sorteo deparaba que Jaime junto a Giganto tendrían el honor de abril la partida. Y con blancas. Enfrente Anatoli Karpov y Einar Urdiales. Y como espectadores cientos de aficionados que acudían a la carpa instalada en el aparcamiento del hipermercado E. Leclerc.

Leontxo García y Marcelino Sión, este director del Magistral, iban a ejercer como maestros de ceremonia de un pulso que empezaba con Santos abriendo la partida. Lo hacía al estilo clásico respondiendo Karpov de la misma manera. El segundo movimiento de cada equipo iba a corresponder a Giganto (7 años) y Urdiales (8 años). Fueron jugadas de tanteo hasta que en el movimiento 12 por parte del equipo Santos-Giganto lograban hacer su primera víctima, uno de los peones de Karpov-Urdiales ‘neutralizado’ por uno de los caballos. El mismo caballo tenía también que abandonar el tablero en la acción sucesiva de Urdiales con un movimiento de peón.

Las negras tomaban la iniciativa en una nueva acción de Karpov en el movimiento 15 (el 30 en total de los dos equipos). Parecía que el equipo del excampeón ruso y su compañero iba a reconducir la situación y tomar la iniciativa. Pero Santos y Giganto reaccionaban para primero igualar a situación y posteriormente empezar, jaque tras jaque (llegaron a contabilizar hasta nueve) a allanar el camino hacia el triunfo. Fue en el movimiento 33 del equipo capitaneado por el Gran Maestro leonés cuando la partida quedaba vista para sentencia. Ante un rey acorralado el jaque mate era inevitable. Hoy toda segunda cita en este caso en la carpa instalada en el parque frente a El Corte Inglés a las 18.30. Eso sí, en este caso el color blanco para Karpov y el negro para Santos.

tracking