Diario de León

Ajedrez | Campeonato de España

Santos manda en el Nacional

El jugador leonés firma tablas con Vallejo y lidera, a falta de una jornada, el campeonato Jaime está invicto en Linares

Jaime Santos, a la derecha, durante su partida de ayer en el Nacional frente a Paco Vallejo. FEDA

Jaime Santos, a la derecha, durante su partida de ayer en el Nacional frente a Paco Vallejo. FEDA

León

Creado:

Actualizado:

En:

Jaime Santos tiene en su mano, más bien en las 64 casillas del tablero, una ocasión de oro para coronarse campeón de España. A una partida para que el reto se convierta en realidad el jugador leonés daba ayer un paso importante para hacerse con el título de número nacional tras firmar tablas con otro de los favoritos y cinco veces campeón del torneo, Paco Vallejo. E incluso le pudieron ir mejor las cosas en una partida en la que Jaime jugaba con negras y que tras neutralizar la iniciativa de su oponente lograba cierta ventaja, tanto con las piezas como con el tiempo.

Para el jugador leonés, que ya sabe lo que es brillar en un Campeonato de España, la reválida de ayer se presentaba como definitiva en un campeonato muy igualado como lo demuestra que para el último día llegarán nada menos que siete jugadores empatados a puntos (6,5) aunque con mejor coeficiente en los desempates para Santos Latasa. Y con ello el liderato en una clasificación que premia el buen hacer de este. Y su fiabilidad ya que de las ocho partidas disputadas en cinco de ellas lograba el triunfo mientras que en las otras tres su pericia le reportaba tablas, la última precisamente de un Vallejo que llegaba de menos a más y que a punto estuvo de ver como Jaime lo descartaba definitivamente para el podio.

Y es que el jugador leonés ha llegado al Nacional en un momento de forma sobresaliente. Ya lo demostraba a lo largo de las partidas. En una, la que el domingo le medía al hasta entonces líder que lo superaba por medio punto lo dejaba claro. Con blancas pasaba por encima de José Fernando Cuenca y con ello allanaba el camino hacia el éxito que hoy tendrá que apuntalar en una última jornada en la que las tablas le pueden valer, aunque para depender de sí mismo lo esencial sería apuntarse la victoria y no tener que esperar a que los otros seis rivales en la lucha por el peldaño más alto del podio no puedan lograr la victoria y con ello el dejen el camino libre para que Jaime se convierta en el nuevo número uno español.

Además del jugador leonés figuran con seis puntos y medio después de ocho partidas (sólo resta una), José Fernando Cuenca, Paco Vallejo, Miguel Santos, Eduardo Iturrizaga, Iván Salgado y David Antón mientras que otro de los pesos pesados del campeonato, Alexei Shirov, acumula seis puntos.

Todo para un final de infarto en el Nacional con el leonés Santos liderando la clasificación.

tracking