Diario de León

Atletismo

Saúl, Celada y Borraz marcan la pauta

El lanzador Daniel Pardo completa el top 15 en pista cubierta de los atletas españoles en la presente temporada. Blanca Fernández y Nuria Lugueros regresaron de forma notable tras sus lesiones

León

Creado:

Actualizado:

Saúl Ordóñez, Mónica Borraz, Raúl Celada y Daniel Pardo conforman el cuarteto de atletas leoneses situados en el top 15 del ránking nacional en pista cubierta. Con la competición parada en este tramo final de la temporada todos ellos han mostrado sus credenciales en un 2020 que también ha registrado el regreso de otros atletas tras un periodo de lesión como Blanca Fernández y Nuria Lugueros.

En el caso de Saúl Ordóñez, el atleta de Salentinos no ha podido retomar el pulso competitivo de mejor manera. Después de perderse buena parte de 2019, en estos últimos meses ha lucido una recuperación notable hasta el punto de convertirse en una de las bazas españolas en las pruebas de medio fondo y fondo.

La preparación del atleta de Salentinos ha ido encaminada a la cita olímpica de Japón 2020

En el caso de los 800 metros Saúl cuenta con la novena mejor marca de la representación española con un registro todavía lejos de su plusmarca nacional. Sus 1:49.72 firmados en la localidad alemana de Karlsruhe son una reválida importante para un 2020 que en su caso tiene como prioridad los Juegos Olímpicos de Tokio siempre y cuando puedan disputarse por la amenaza del coronavirus.

El berciano mejora incluso en la clasificación de los 1.500 metros en la que cuenta con la tercera mejor marca de la temporada en pista cubierta, lograda también en territorio alemán, en este caso en Düsseldorf en la que paraba el crono en 3:40.59.

Registro también destacado y que a día de hoy le hace sopesar si se decanta por los 800 metros o en su caso por el 1.500 para la campaña al aire libre.

La lanzadora de peso ha brillado en la categoría sub 23 tuteando a las mejores en la absoluta

En el ránking nacional también figura en una situación destacada la lanzadora de peso Mónica Borraz. Considerada como una de las mejores de España, su puesto así lo corrobora. Nada menos que el tercero con una marca de 15,65 y cada año con un nivel más destacado. Mónica es ya una de las referencias de una disciplina que tras la marcha hace ya muchos años de Margarita Ramos parece encontrar a otra representante leonesa con opciones de brillar.

LANZADOR DE PRESENTE Y DE FUTURO

En ese top 15 también transita otro lanzador, de presente y futuro, Daniel Pardo. Eso sí, su puesto incluso sería más importante si no fuera por la lesión que le ha hecho pasar por el quirófano y despedirse de buena parte de la campaña en pista cubierta.

El cuarteto lo cierra el astorgano Raúl Celada que en la prueba de los 3.000 metros ha estado siempre entre los más destacados. Especialista también en el campo a través y el asfalto, en la temporada indoor Celada ha logrado un crono de 8:00.53 firmado en Valencia que lo sitúa en la séptima posición de la tabla. Y dispuesto llegado el verano a brillar también al aire libre, aunque habrá que esperar al desarrollo de la temporada debido a las circunstancias.

La lanzadora de peso Mónica Borraz ya es una realidad. GASPAR LUNA

tracking