Diario de León

Saúl Ordóñez vuela al bronce

Mónica Borraz completa con su plata el notable leonés en el Nacional indoor

Saúl Ordóñez, a la derecha, subió al tercer peldaño del podio en la prueba de los 1.500 metros. RFEA

Saúl Ordóñez, a la derecha, subió al tercer peldaño del podio en la prueba de los 1.500 metros. RFEA

León

Creado:

Actualizado:

Saúl Ordóñez subió al podio en el Nacional de pista cubierta. Lo hizo para cerrar una puesta en escena notable del atleta de Salentinos que en apenas unas semanas hará las maletas para el Mundial de Belgrado al que acude avalado no sólo por su presea en el Campeonato de España, también por la obligada marca mínima para abrir de par en par las puertas a su reto continental.

Saúl llegaba al campeonato con las buenas sensaciones que le habían dejado sus recientes actuaciones en la pista. Y no dudó en refrendarlo en las semifinales en las que se imponía con un registro de 3:46.52 en una serie en la que compartía escenario con otro leonés, Sergio Alegre (Adas Cupa) que a pesar de no lograr el billete a la final sí sacaba a relucir su clase para con 3:49.50 hacer marca personal. Ordóñez alcanzaba su primer reto, hacerse un hueco en la carrera que iba a determinar el podio en la distancia que este año ha elegido como su hábitat, los 1.500 metros. Pero era preciso rematarla faena. Y nada menos que en una final con muchos gallos y un gran favorito para hacerse con el oro, Adel Mechaal. Fontes, Kevin López... todos podían complicarle el sueño de una medalla en su cuello.

Ya en plena faena era el propio Mechaal el que pasaba desde la misma salida al ataque. No quería dejar supervivientes en el plano deportivo y en un visto y no visto dejaba el grupo reducido a la mínima expresión. Hasta uno de los ‘gallos’, Kevin López, se veía obligado a abandonar.

En el caso del atleta del New Balance su poderosa zancada le permitía aguantar las embestidas de Mechaal para situarse al paso por el 400 en la tercera posición por detrás de Mechaal y el gallego Ignacio Fontes. Una posición que logró mantener con solvencia para colgarse el bronce con un tiempo de 3:39:18.

Por delante Mechaal se hacía con el título y el récord del campeonato en la distancia secundado por Fontes y el citado Saúl.

LANZAMIENTO DE PESO

Fue la guinda a una actuación notable de la delegación leonesa en Orense. Que se saldaba además con dos preseas. La de Ordóñez y la lograda en la jornada sabatina por Mónica Borraz (FC Barcelona). En este caso con sabor a plata en el concurso de lanzamiento de peso en el que sólo Belén Toimil pudo alcanzar un mejor registro. Mónica, que partía como una de las atletas con opciones de subir al podio, confirmó ese rol con una puesta en escena sobresaliente. De los seis lanzamientos sólo en el cuarto hacía nulo superando en hasta tres ocasiones la barrera de los 15 metros. En uno de ellos, el que hacía el quinto de su cuenta, llevaba el peso a los 15,82 metros para hacerse con el subcampeonato.

En el lanzamiento de peso, en este caso en la categoría masculina, también realizaba un concurso meritorio Daniel Pardo (Real Sociedad). Pero esta vez sin el premio de la medalla que en cuanto al bronce se le quedaba a algo menos de metro y medio. Pardo, quinto, contabilizó tres intentos válidos de seis posibles.

En los dos primeros se iba a los 16,98 y 16,94 y con el 16,95 en el quinto. Los tres por encima de los 16 metros. Y el primero que le iba a dar la posición definitiva en la clasificación, la quinta.

tracking