Diario de León

La sección de Pesca pretende mejorar la Ley

Publicado por
p. vizcay | león
León

Creado:

Actualizado:

Tras el malestar generado en gran parte del colectivo de pescadores, al que se han unido las tiendas de artículos de pesca y establecimientos de hostelería, por la normativa que ha regido esta temporada, la sección de Vida Silvestre II (pesca) ha dirigido una carta a las asociaciones y a la Federación para que aporten sugerencias de cara al próximo Consejo Territorial que, a su vez, elaborará la propuesta que será aprobada por la Consejería de Medio Ambiente.

Los Consejos son meramente consultivos pero los acuerdos suelen ser tenidos en cuenta en buena medida. La iniciativa, que en principio puede ser calificada como positiva, adolece de un serio problema: tanto la Federación de Pesca, como las Asociaciones de Pescadores, son muy poco representativas en el colectivo, pues desde que se suprimió la bonificación en los cotos de pesca para los asociados, apenas representan a un 10% de los pescadores y éstos son, salvo un par de excepciones, los que participan en competiciones y por tanto pescan sin muerte.

Uno de los efectos más perversos que, sin duda, ha supuesto la nueva Ley de Pesca, es que ha generado un agravio comparativo con las regiones limítrofes como Asturias, Galicia o Cantabria y que ha enfrentado a los pescadores partidarios de la pesca tradicional con los partidarios de la pesca sin muerte. Este malestar empieza a ser recogido por algunos partidos políticos que, con un planteamiento adecuado, pueden presentarlo en sus programas para las próximas elecciones autonómicas.

En la carta se expone que, «teniendo en cuenta la experiencia de este año, se ha de elaborar una propuesta de normativa que, en lo posible, mejore la actual que, conservando el espíritu de la Ley, de satisfacción a la demanda del colectivo de pescadores». Las propuestas se pueden enviar desde la Federación, los Clubes o directamente en la Sección de Pesca de León en el edificio de la Junta.

tracking