Diario de León

Entrevista a Manolo Cadenas

Cadenas: «No sé si seguiré en el Ademar, pero no pienso retirarme del balonmano»

Manolo Cadenas afronta, por el momento, su último año de contrato como entrenador del Abanca Ademar. MARCIANO PÉREZ

Manolo Cadenas afronta, por el momento, su último año de contrato como entrenador del Abanca Ademar. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Va camino de los 68 años, pero en los planes de futuro de Manolo Cadenas (Valdevimbre, 20 de mayo de 1955) no aparece, ni por asomo, el término ‘jubilación’. Afronta su último año de contrato como entrenador del Abanca Ademar con «la misma ilusión» que el primer día que se sentó en el banquillo del club de su vida. Con él ha subido a los cielos —cuando los días de gloria del balonmano español permitían soñar con casi todo— y bajado a los infiernos más de lo que querría. Ahora ambiciona clasificarse para Europa. De lo que pasará con su contrato a partir de julio de 2023 no habla. «Veremos a final de temporada».

—Al final has logrado reforzar el extremo derecho con la incorporación de Álvaro Zapico. ¿Te sigue faltando aún así alguna pieza?

—La realidad es que la plantilla es corta y no tenemos dinero para fichajes. Venimos de una pretemporada de mucho desgaste por los pocos efectivos con los que hemos contado y jugando a la heroica casi todos los partidos. Eso produce más cansancio del habitual. Para mí el equipo está incompleto, nos falta un hombre más grande para defender. A ver si logramos más socios que a su vez den más ingresos y así quizá podamos fichar a alguien más.

—Álvaro ya estará disponible para recibir al BM Logroño?

—Sí, en principio estará en la lista para el sábado.

—¿Qué te llamó la atención de él?

—Es un jugador ‘Ademar’. Rápido, con ganas, despierto... Obviamente no ha debutado aún en una Liga como la Asobal y necesita adaptarse, pero le veo preparado.

—El que no termina de llegar a León es Saeid Barhordari por los problemas burocráticos. ¿Se sabe cuándo podrás contar él?

—Pues no lo sé, pero esperemos que ya pueda entrenar con nosotros la próxima semana.

—En principio solo firma por media temporada. ¿Hay alguna opción de que finalmente se quede hasta junio?

—Dependerá de su club, pero sí, hay alguna opción de que pueda completar toda la temporada con nosotros. No es seguro al cien por cien, pero opciones hay.

—Visto el vacío surgido con la abrupta salida de Bomastar, la portería parece en buenas manos...

—Saeid es un portero con experiencia, habla español, conoce la Liga y tiene mucha garra. Nos va a ayudar mucho. Además es de esos que suele infundir esa exigencia que él se impone al resto de los compañeros.

—El equipo debutó con victoria ante un recién ascendido, pero de nuevo el caballo de batalla volvió a ser la defensa. Encajásteis 35 goles...

—Sí, estuvimos flojos en defensa y en la portería, sobre todo en la primera mitad. Luego mejoramos en la segunda en todas las posiciones, también al contraataque.

—¿Te preocupa que esa debilidad pase factura mañana frente a un ‘miura’ como es el BM Logroño?

—Me preocupa la defensa sí y está claro que tenemos que mejorar. De todas maneras será un partido totalmente diferente al del Guadalajara, también ayuda que jugamos en casa. Espero que estemos a la altura.

—¿Cómo le están sentando al equipo las incorporaciones de Juan Castro y David Fernández?

—Juan está a un gran nivel y David necesita recuperar su mejor versión física porque las lesiones le han lastrado. Ambos jugadores le dan mucho sentido al juego del Ademar.

—El que parece un veterano de toda la vida es Antonio Martínez. El otro día anotó trece goles en su primer partido oficial ya como sustituto de Gonzalo Pérez. ¿Crees que superará el listón que dejaron tanto el ahora jugador del Wisla como Jaime Fernández?

—Antonio es un jugador increíble y solo el tiempo dirá dónde llega. Es joven aún. No sé si superará a Gonzalo y a Jaime, hablamos de dos extremos de muchísimo nivel. Condiciones desde luego tiene.

—Lo que sí parece es que con él la posición del extremo derecho está en buenas manos. ¿Te preocupa la izquierda?

—Todos los extremos del equipo van a tener que asumir un rol diferente al que traían y el movimiento se demuestra andando. Adrián y Antonio ya tienen experiencia en la Asobal, cosa que Darío y sobre todo Álvaro no.

—Afrontas, a priori, tu último año de contrato con el club leonés. ¿Te gustaría renovar?

—No lo he pensado, veremos cómo va la temporada.

—¿Y retirarte?

—Retirarme del balonmano seguro que no.

—¿Percibes ya en los jugadores que se sumaron al equipo el curso pasado ese salto de calidad que ayude a estar arriba toda la temporada?

—Ya lo dieron en la segunda vuelta de la pasada Liga. La mayoría de ellos mejoraron y esa debe ser la línea a seguir. Es una Liga difícil y el tiempo hay que aprovecharlo. Los objetivos para este año son altos, debemos tratar de ser segundos como sea.

—¿Recuperas a alguno de los lesionados para esta segunda jornada de Liga?

—No lo sé, igual intentamos que llegue Kim, aunque no es seguro.

tracking