Diario de León

La Segunda no parará en el Mundial

Los clubes perderán jugadores, pero si se detenía, los perjuicios eran mayores El parón supondría tener que jugar Liga entre seis y ocho miércoles, al margen de la Copa

La Deportiva perderá a Amir durante las semanas que su selección logre estar en el Mundial. DE LA MATA

La Deportiva perderá a Amir durante las semanas que su selección logre estar en el Mundial. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo apuntábamos hace unos días: la Liga de Segunda División no parará durante la celebración del Campeonato del Mundo de este año, que tendrá lugar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. Así lo decidieron los clubes, sopesando pros y contras. Aunque algunos perderán jugadores durante el magno evento de selecciones nacionales, los efectos de una parada parecían peores.

Jon Pérez Bolo se mostró contrario en la jornada de ayer a que el campeonato en la división de plata siga mientras se juega el Mundial: «Para mí es un grave error. Si esta categoría quiere ser buena, tener a los mejores y los equipos intentan fichar internacionales, es un error jugar, pues los que consigan firmar a ese tipo de futbolistas estarán en desventaja». Seguro que la opinión de Bolo la compartirán muchas personas, pero hay otros argumentos para defender que sí se juegue. El primero es que el daño de la marcha con respecto a las ventanas FIFA es mucho menor y concentrado en el tiempo. El segundo; que el número de jugadores que se van a ir va a ser considerablemente menor que el de esas ventanas (hablando siempre en la teoría de no conocer aún qué plantillas se conformarán para el próximo curso), pues muchas selecciones no jugarán el Mundial. Tercero; en bastantes casos los jugadores en cuestión pertenecerán a selecciones más o menos humildes que pudieran no avanzar de la primera fase o hacerlo poco, por lo que su estancia en el Mundial sería de dos o tres semanas. Cuarto, teniendo en cuenta que en una temporada normal hay una o dos jornadas ligueras a disputar los miércoles, ese parón llevaría a que se acumulasen entre seis y ocho jornadas entre semana, con el consiguiente perjuicio para clubes en cuanto a taquillas y demás gastos, aficiones y operadores televisivos. Y teniendo en cuenta que hay un play off y que la primera o segunda semana de julio del 2023 hay que empezar la pretemporada, tampoco se puede utilizar buena parte del mes de junio para evitar jornadas los miércoles.

Los clubes de Segunda División votaron a favor de no detener el campeonato. Aunque sólo se han ofrecido los detalles generales del calendario de la temporada 2022-202, en principio la categoría de plata empezaría el 13 de agosto, su fila sería más o menos en las mismas fechas que en el actual curso y está por ver si al igual que en la máxima categoría, habrá competición los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

tracking