jueves. 07.07.2022
un decreto polémico

Seguro obligatorio para el deporte

El deporte aficionado no oficial está ya obligado a contar con seguro deportivo, algo que hasta este momento sólo afectaba a las competiciones oficiales organizadas por las federaciones. La modificación del Decreto 51/2005 realizada así lo establece..
Todas las modalidades deportivas deberán tener seguro. SECUNDINO
Todas las modalidades deportivas deberán tener seguro. SECUNDINO

ROBERTO ARIAS | LEÓN

El Decreto 15/2016 de 2 de junio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 6 de junio pasado, cuya entrada en vigor fue al día siguiente, por el que se modifica el Decreto 51/2005, de 30 de junio, sobre la actividad deportiva que cumplimenta la Ley 2/2003, de 28 de marzo, afecta de forma directa y definitiva las competiciones no federadas y oficiales de fútbol, futbol sala, fútbol 7, baloncesto, las carreras de BBT o de atletismo y de montaña, el 3x3 y todo tipo de manifestación deportiva dentro del deporte aficionado son los afectados por esta modificación establecida en el decreto de la Junta de Castilla y León.

En el mismo, además de otras consideraciones, se hace oficial que cualquier competición deportiva que se realice dentro de Castilla y León, sea federada o no u oficial o no deberá contar de forma obligatoria con un Seguro Obligatorio Deportivo. «El organizador de competiciones no oficiales tendrá la obligación de garantizar, en lo que respecta a la asistencia sanitaria y protección a los participantes en las mismas, idéntica cobertura de riesgos que los señalados en el apartado 2 del artículo 6 de este Decreto».

El apartado 2 del artículo 6 se refiere al seguro de las licencias federativas con indemnización para supuestos de pérdidas anatómicas o funcionales o de fallecimiento, con asistencia sanitaria y responsabilidad civil frente a terceros derivada del ejercicio o con ocasión de la práctica deportiva, siendo de aplicación la regulación estatal sobre prestaciones mínimas a cubrir por el seguro obligatorio para deportistas federados.

Esto viene a suponer que cualquier competición que tenga una clasificación o unos premios a su conclusión está obligada a contar con una mutua que cubra un mínimo de 13 riesgos, siendo el organizador del evento o competición el que estará obligado a ofertarlo, algo que también atañe a los eventos deportivos organizados por los ayuntamientos o la Diputación.

Las sanciones a las que se exponen los organizadores que no cumplan con lo dispuesto en este Decreto 15/2016 se exponen a unas sanciones económicas que van desde los 60 hasta los 30.000 euros, en función de como catalogue la Junta de Castilla y León la gravedad de la infracción, es decir, leve, grave o muy grave.

sanciones

Así, la Ley 2/2003, de 28 de marzo, a la que complementa este Decreto, en su artículo 99, establece una multa en cuantía de 60 a 600 euros para las infracciones leves; de 600,01 a 6.000 euros para las sanciones graves; y de 6.000,01 a 30.000 euros para las muy graves, además de otras como inhabilitación para el desempeño en entidades deportivas por un periodo de un mes a cinco años, también en función de su gravedad.

En la provincia leonesa el fútbol, fútbol sala y fútbol 7 son las modalidades deportivas más afectadas.

Los precios establecidos por la Federación de Castilla y León de la mutualidad por jugador son, en fútbol 11, de 160 euros, para los futbolistas de Tercera División; 85 euros para la División de Honor Juvenil, Liga Nacional Juvenil, 1.ª División Regional Juvenil, 1.ª División Regional Femenina, 1.ª, 2.ª y 3.ª División Provincial Juvenil y 1.ª División Provincial Femenina; 120 euros para la 1.ª División Regional de Aficionados, 1.ª, 2.ª y 3.ª División Provincial de Aficionados y Veteranos; mientras que en fútbol sala son de 160 euros para los jugadores de Tercera División; 120 euros para los de 1.ª y 2.ª División Provincial de Aficionados y Veteranos; y 85 euros para el resto de las categorías.

Sólo en el mundo del fútbol 11 hay al menos tres competiciones que corren serio peligro de poder desarrollarse. La Liga de la Amistad, con 30 equipos participantes; la Liga de Veteranos León, con 10 equipos; y la Liga de Veteranos Bierzo, con 18 equipos son las perjudicadas.

competiciones amenazadas

Esto supondrá un incremento de costes muy elevado en las diferentes competiciones no federadas o no oficiales, al tener que equipararse la mutua a la que ofrece la federativa a la vista del contenido del nuevo Decreto, lo que presumiblemente supondrá una merma de participantes en todas ellas. En fútbol 7 son dos competiciones, con un total de 49 equipos, las que podrían no ver la luz esta temporada. La Liga CHF, con 21 equipos; y la Liga Veteranos Bierzo, con 28 equipos, están seriamente amenazadas.

El fútbol sala, con un total de al menos 226 equipos participantes en la temporada pasada corren la misma suerte.

Así, la Asolefusa, con 16 equipos; la Liga Veteranos León, con 28 equipos; las ligas de Camponaraya (13), Bembibre (6), Palacios del Sil (10), Veteranos Astorga (15), Villafranca del Bierzo, veteranos y sénior (12), Fuentesnuevas (12), Ponferrada, sénior y veteranos (22), Valverde de la Virgen (26), Toral de los Vados (10), La Bañeza (8), Afileón (24), Cubillos del Sil (20) y Cistierna (8) corren peligro de no poder celebrarse esta temporada.

Seguro obligatorio para el deporte
Comentarios