Diario de León

El reportaje | Automovilismo

Sello universitario para un reto por el viejo Dakar

Jesús Gómez y Javier Fuente afrontarán el UniRaid representando a la ULE y con las facetas competitiva y solidaria como premisas

Los dos estudiantes universitarios en plena faena con el Golf. DL

Los dos estudiantes universitarios en plena faena con el Golf. DL

León

Creado:

Actualizado:

Jesús Gómez y Javier Fuente siempre tuvieron la ilusión de disputar un rallye. Y en nueve meses podrán hacerlo realidad. Los dos estudiantes universitarios lo harán nada menos que en una prueba, el UniRaid, que cumplirá su undécima edición y que tiene como escenario las antiguas rutas del París-Dakar. Los dos lo harán representando a la Universidad de León. Y a los mandos de un Volskwagen Golf que ellos mismos han preparado para poder hacer realidad su sueño, el que empezaron a dar forma ya desde su etapa de bachilleres.

Ahora podrán afrontarlo haciendo gala de un esfuerzo titánico que junto a la adaptación del coche y los entrenamientos de cada uno (en la distancia la mayor parte del tiempo al encontrarse uno realizando sus estudios académicos en León y el otro en País Vasco) conlleva el coste económico. Hasta que empiecen a surgir patrocinadores han tenido que costeárselo casi en su totalidad. Y eso que el presupuesto alcanza los 4.200 euros.

Pero para Jesús y Javier este no ha sido un obstáculo insalvable. Más bien toda una motivación el poder tomar parte en un raid de primer nivel con pilotos españoles y portugueses que además de la faceta competitiva también incluye la solidaria ya que como parte de su equipaje por tierras africanas ambos portarán material escolar, sanitario y deportivo que entregarán en cada una de las etapas y en los puntos que la organización ha determinado para ello.

Eso será del 12 al 20 de febrero de 2022. Hasta ese momento los dos universitarios se dedicarán a poner a punto su vehículo e intentar acumular el mayor número de donaciones para que ese material solidario sea el máximo. También poder encontrar patrocinadores con los que no sólo poder afrontar el UniRaid de la mejor manera posible, también poder ampliar este proyecto a nuevas ediciones.

El trabajo de campo con el Volkswagen Golf III es intenso. DL

Jesús Gómez y Javier Fuente poniendo a punto su coche para la edición de 2022 del UniRaid. DL

Y todo en un trabajo de campo antes de viajar al norte de África que ha incluido entre otros apartados la adquisición de un coche (el reglamento especifica que debe tener más de 20 años de antigüedad y no contar con tracción 4x4). Esta circunstancia hace que se aporte un punto más de complejidad a la prueba ya que los coches con estas características no suelen estar preparados para cruzar el desierto. «Sabíamos que nos iba a hacer falta un motor muy fiable y con fuerza suficiente para superar los pronunciados desniveles de la ruta», apunta Jesús, que añade que «por eso decididos comprar un Golf III del año 1994 con un motor 1.9 TDI, famoso por su fiabilidad extrema».

En un principio, remarcan los dos pilotos que afrontarán con el sello de la Universidad de León el UniRaid 2022, «el coche escaseaba de potencia y echaba humo negro por el tubo de escape, por lo que nos lo dejaron muy barato. Nos dimos cuenta que estos problemas derivaban en un manguito perforado y decidimos comprar el coche ya que tenía una fácil solución. Tras cambiar el manguito el coche iba mucho mejor. Aún con esto quedan muchas cosas por mejorar. Para sobrevivir al UniRaid el coche necesitará una suspensión más alta, un embrague nuevo y un cubre cárter de alta resistencia hecho a medida». Y eso conllevará más trabajo por su parte (la puesta a punto del vehículo corre de su cuenta) y también un gasto económico.

Y todo para estar en la línea de salida de la prueba el 12 de febrero de 2022 en la localidad de Tánger. Después tocará cruzar Marruecos por el interior, atravesando el Atlas, donde harán entrega del material escolar y solidario en aldeas seleccionadas previamente por los organizadores. De allí dirección sur hacia las dunas del Erg Chebbi. Será un recorrido por el desierto siguiendo las antiguas rutas del París-Dakar hasta llegar a Marrakech, la ciudad imperial más bella del norte de África donde acometerán un día para poner punto y final a la carrera. De ahí regreso a Tánger y un ferry rumbo a España. Para Jesús y Javier sería el poder alcanzar un sueño ya que si bien el rallye es competitivo la faceta solidaria dependerá también de su éxito. Y eso pasa por completar la carrera.

Interior del vehículo con el que participarán en el UniRaid. DL

El coche ya rueda por la carretera tras los primeros ajustes. DL

Para Jesús y Javier el trabajo en equipo va a resultar determinante. También el poder conocer y aprender de otros participantes, ayudándose los unos a los otros a superar los múltiples y exigentes obstáculos del raid. Precisamente uno de los requisitos del UniRaid 2022, como en las ediciones precedentes, es que en él sólo pueden tomar parte estudiantes entre los 18 y los 28 años residentes en España o Portugal.

Jesús y Javier también apuntan a la necesidad de contar con apoyos para que el camino que desemboque para estos dos santanderinos que representarán a la Universidad de León en poder estar en la salida de Tánger en la mejor disposición. «Ya tenemos un dossier que hemos elaborado de una manera precisa. Puede parecer secundario pero un buen dossier marca la diferencia entre conseguir un apoyo de una empresa o ser rechazado. De momento contamos ya con el de la Universidad de León que siempre vio nuestra idea con muy buenos ojos, y a la cual estamos muy orgullosos de poder representar. También se nos ha incorporado a la sección de patrocinadores FG Motorsport, un taller experto en rallyes y coches de competición que nos prestará ayuda mecánica para poner el coche a punto».

Y añaden que «nuestro objetivo para verano es buscar patrocinadores que nos ayuden a continuar con las siguientes etapas del proyecto». Y todo para que el equipo @teamwaluit.uniraid pueda afrontar un UniRaid por las antiguas sendas del Dakar. A nivel competitivo y solidario.

Una prueba con el coche para el raid por una carretera. DL

tracking