Diario de León

pesca

La Semana de la Trucha se asoma al río

Se celebrará del 2 al 9 de junio con la participación de 139 pescadores y el plazo de inscripción finaliza el 4 de mayo. Los ríos Órbigo, Porma y Esla volverán a ser el mejor escenario .

Un pescador participante en una de las ediciones de la Semana Internacional de la Trucha.

Un pescador participante en una de las ediciones de la Semana Internacional de la Trucha.

Publicado por
pedro vizcay | león
León

Creado:

Actualizado:

La próxima edición de la Semana Internacional de la trucha, que cumplirá 46 años, ya se ha convocado. Comenzará el día 2 de junio con el tradicional pregón en el Hostal de San Marcos y proseguirá los días 3, 5, 6 y 7 con la fase selectiva. Los días 8 y 9 de junio tendrá lugar la final y el mismo día 9 la cena de clausura a las 22 horas con la entrega de premios y trofeos. En la fase selectiva podrán participar 139 pescadores agraciados en el sorteo, siempre que las solicitudes superen a las plazas disponibles, como ya viene siendo habitual. Un total de 66 plazas se reservan para pescadores residentes en la provincia de León, 28 para pescadores extranjeros, 21 para el resto de Castilla y León y otras 21 para pescadores nacionales no residentes en la comunidad.

Tres plazas se reservan para ganadores de la Semana y además los cinco primeros clasificados en la anterior edición y el pregonero, si así lo desea, también tendrán plaza. Para esta fase se han reservado los cotos y Escenarios Deportivos Sociales (EDS) de los ríos Órbigo, Porma y Esla. Los participantes que no concursen entrarán en la fase libre, en la que podrán disfrutar de cinco cotos en los mejores ríos de León.

Hasta el día 4 de mayo inclusive podrán presentarse las solicitudes de admisión para, con posterioridad, celebrar el sorteo que determinará el orden de participación y los participantes caso de que las solicitudes excedan el número de plazas disponibles. El importe a abonar será de 120 Euros para los participantes en la fase de concurso y de 75 para la fase libre. En estos precios no está incluida la cena de clausura.

La primera semana completa de junio viene siendo la fecha habitual para la celebración de este evento de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, aunque cada vez son menos los extranjeros que viajan a León para participar. No se elige esta fecha de forma caprichosa, ya que, por lo general, suele ser el momento ideal para pescar en León. El riesgo de crecidas por los deshielos ya ha concluido y los ríos no han entrado todavía en los fuertes estiajes provocados por los calores veraniegos y las sacas de agua para el riego.

Además los días son largos y la primavera toca a su fin, lo que hace que el entorno de los ríos presente un paisaje exuberante que sorprende y engancha al visitante. Aunque se reservan cotos en el río Esla, éstos hace años que no se utilizan debido a los pobres resultados de las últimas ediciones en las que se pescaron. No obstante quedan en reserva para cualquier incidencia, ya que la organización es soberana en la toma de decisiones.

Las normas que el pasado año fueron muy cuestionadas por muchos pescadores deportivos vuelven a imponerse en esta edición. Concretamente y en la modalidad de «cola de rata» o sedal pesado el aparejo estará constituido por una sola mosca al final de la línea.

En la modalidad de lance, mosca a la leonesa o ahogada, el aparejo podrá constar de un máximo de cuatro moscas por encima de la boya y una mas por detrás, sin que ninguna de ellas pueda ir lastrada. La talla mínima de las truchas será superior a 21 centímetros y no podrán permanecer en la red mas de 15 minutos para ser medidas y soltadas con el menor daño posible.

tracking