viernes. 01.07.2022
undefined
Juan Castro, tras pasar por Puente Genil y Niza, es el primer fichaje del Ademar para la 2022-23. DL

Se siente «como un niño pequeño el día de Reyes». Manolo Cadenas lleva pidiendo su fichaje desde que regresó por tercera vez al banquillo del Ademar y a la cuarta ha ido la vencida. Juan Castro (León, 1990) será presentado este lunes en la sede del club y llega como el veterano que tanto ansía el preparador de Valdevimbre.

—No sé si finalmente te entregarán el brazalete de capitán, pero lo seguro es que llegas como el principal referente para la 2022-23. ¿Sientes esa presión?

—No lo vivo como una presión, ser un referente no es malo. Lo veo más como darle responsabilidad a la gente creo que estoy preparado para asumirlo. Pero eso sí, me considero uno más dentro de la plantilla, no voy a ser nadie especial, somos un equipo, aunque si me dan responsabilidad no tengo problema en asumirla.

—Llevas años dejando claro que tu sueño era volver al Ademar aunque por uno u otro motivo se terminaba truncando. ¿Qué Juan Castro se va a encontrar Manolo Cadenas?

—Me atrevo a decirte que estoy en mi mejor momento deportivo porque físicamente me encuentro muy bien. Toco madera, pero llevo mucho tiempo sin lesiones y nivel de balonmano he crecido, ahora tengo más experiencia para interpretar ciertas cosas.

—Urge sobre todo blindar la defensa. En ataque andas sobrado, ¿te supondrá un reto personal la faceta defensiva?

—La evolución del balonmano actual requiere jugadores que dominen ambas áreas. Entre otras cosas es así porque así reduces el número de cambios ataque-defensa y pierdes menos tiempo. Este año en Francia he dado un paso importante a nivel defensivo. Creo que me posiciono mejor e interpreto mejor los estímulos y las cosas más tácticas.

—Esa experiencia te convierte en la proyección de Cadenas en la pista...

—Seguro que se beneficiará todo el equipo. Ese rol es el que ejercen los veteranos. Yo ahora ya no me fijo como antes en lo que hacen los mayores sino que intento aportar cosas a mis compañeros que aprendí con los años.

—¿Qué cosas debe cambiar el equipo leonés para no repetir los errores del curso pasado y volver a luchar por los puestos de arriba de la clasificación?

—La evolución ya se vio desde que comenzaron la segunda vuelta. Soy un seguidor acérrimo del Ademar, suelo ver casi todos sus partidos y su forma de jugar desde febrero en adelante es la línea a seguir para la próxima temporada. Piensa que los que llegaron nuevos ya contarán con un año de experiencia, ya conocen la Liga y eso te hace rendir mejor.

—¿Hay algún problema con la directiva del club?

—Ninguno. Con ellos está todo genial. Agradecido de que al fin haya sido posible materializar mi fichaje. Soy socio del Ademar, amo a este club y voy a ser el mayor loco porque este equipo gane.

—¿Por qué no se hizo antes?

—A veces no solo influye el interés del jugador, del entrenador o de una directiva. En ocasiones hay contratos de por medio, representantes, situaciones personales. Además este año se ha dado la situación de que Manolo necesita veteranos después de su apuesta por los jóvenes de la temporada pasada.

—Sé que has tenido ofertas de otros clubes. ¿Vienes al Ademar cobrando menos de lo que te ofrecían en otros equipos?

—Sí, pero insisto en que el Ademar es el equipo de mi vida.

—¿Firmas solo por dos años por si la cosa se pone fea?

—No, son dos años de momento porque tal y como está hoy el balonmano tampoco los equipos se quieren hipotecar. Dos años está muy bien y si llega el caso, pues ampliaremos.

—El equipo está pendiente de saber si le dan una invitación extra para disputar la Liga Europea en la 2022-23. Viendo la juventud de la mayoría de la plantilla, ¿es bueno o malo disputar tantos partidos en tan poco tiempo?

—Depende de las dinámicas. Si es una dinámica buena y llegas con ritmo a los partidos compites mucho mejor. No te sé decir si es bueno o malo, lo que sí sé es que a nivel mediático sería bueno para el Ademar el hecho de entrar en Europa.

«Ser referente del Ademar no es malo, estoy preparado para asumirlo»
Comentarios