Diario de León

José Manuel Aira | Entrenador de la Cultural

«Sería importante poder abrir pronto el marcador»

El técnico advierte: «No podemos caer en minutos de relajación o desconexión» «Cualquier error penaliza»

José Aira considera que la tensión y la capacidad de concentración de su equipo serán hoy claves frente al Yeclano. MARCIANO PÉREZ

José Aira considera que la tensión y la capacidad de concentración de su equipo serán hoy claves frente al Yeclano. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La trayectoria del entrenador José Manuel Aira (Ponferrada, 1976) en el banquillo de la Cultural se ha caracterizado por los vaivenes y, después de ser repescado hace un año tras su despedida, intentará consumar el objetivo marcado para esta temporada, el ascenso, que sería el tercero en su carrera y el segundo a la categoría de plata del fútbol español.

«No hemos dejado nada a la improvisación y hemos previsto cualquier circunstancia para lo que nos pudo venir bien los amistosos disputados y el vernos por detrás en el marcador y buscar la reacción o cómo mejorar tras las pausas, por eso está todo preparado, incluso los lanzamientos de penalti», manifiesta el técnico de la Cultural antes de la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda División ante el Yeclano Deportivo.

En lo que no quiere entrar es en la posibilidad de que pudiera aplicarse una medida cautelar y los tres jugadores, en principio, sancionados para el primer partido, Héctor Rodas, Gabriel Gudiño y Andy Kawaya pudieran actuar frente al conjunto murciano, aunque la propia entidad curiosamente ni siquiera ha recurrido, mientras que otros clubes incluso de Tercera División sí lo han hecho y pueden contar con la participación de sus futbolistas en un principio castigados por las tarjetas. «En confirmaciones y certezas hay cero, por eso no he perdido ni un solo segundo en pensar en otras cosas que no sea que hay tres jugadores sancionados y sobre eso he trabajado», insiste el entrenador.

En todo caso ve a su equipo «con la confianza y seguridad de haber preparado bien la fase de ascenso», aunque no haya querido desvelar un posible once inicial «a pesar de que la idea de cómo queremos jugar esté clara», mantiene el preparador.

Concentrado
«No hemos dejado nada a la improvisación y lo hemos previsto todo, hasta los penaltis»

Aira espera a un rival que presente las mismas señas de identidad que ha venido ofreciendo durante toda la temporada hasta el parón por el coronavirus «porque los hábitos adquiridos es difícil de modificarlos. Se van a comportar como vienen haciéndolo, siendo un equipo valiente, agresivo tras pérdida de balón, poderoso en la estrategia y todo lo que les ha dado el ser el más goleador de su grupo».

Sobre sus preferencias, deja claro que «sería importante poder abrir el marcador, teniendo en cuenta que estos partidos se deciden por un marcador corto, pero no hay que volverse locos si se producen circunstancias negativas, pero se ha trabajado en cualquier situación», advierte.

Para ello reclama de sus jugadores que eviten «los minutos de desconexión, de relajación o de falta de concentración por todo lo que va a rodear este partido. Por eso es importante entrar bien al partido, como también los minutos antes y después del descanso y los finales, pero sobre todo estar siempre metidos dentro de la eliminatoria y con las opciones intactas», asegura.

Para el entrenador de la Cultural en el mejor momento de la temporada de su equipo jugó un papel «determinante» la aportación de los jugadores salidos desde el banquillo y cuando fueron peor las cosas coincidió, según su criterio, «porque se notó la bajada en la aportación de los que no salían de inicio».

tracking