Diario de León

Fútbol | Primera División

Setién entrenará al Barcelona

El extécnico del Betis sustituye a Valverde, cesado ayer por Bartomeu

Publicado por
Jesús Ballesteros | Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Ernesto Valverde dejó ayer de ser entrenador del Barcelona, líder de la Liga tras la primera vuelta y en octavos de final de la Champions, pero con el técnico sentenciado tras la derrota sufrida cuatro días antes frente al Atlético en la Supercopa de España. Valverde, con contrato hasta el próximo mes de junio, fue destituido de forma oficial durante la reunión de la junta directiva del Barça después de que su presidente, Josep Maria Bartomeu, le comunicase personalmente su despido en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí.

El Barça ya ha llegado a un acuerdo con Quique Setién para que el técnico cántabro, exentrenador del Racing, Las Palmas y Betis, entre otros equipos, ocupe el puesto de Valverde, el primer técnico destituido a mitad de temporada en el club culé desde hace 17 años, tras Louis van Gaal, despedido en el curso 2002-2003. Tras la negativa de Xavi Hernández y de Ronald Koeman de sustituir ya a Valverde, el Barcelona también barajó los nombres de Mauricio Pochettino, sin trabajo desde que fue destituido el pasado mes de noviembre, y del técnico del filial, Francisco Javier García Pimienta, pero es Setién quien ha ganado la partida, aunque a última hora de ayer el club todavía no lo había hecho oficial.

dl14p30g1

Quique Setién (Santander, 27-9-1958) era una de las primeras opciones de la comisión deportiva del Barça. Efímero seleccionador de Guinea Ecuatorial en la segunda eliminatoria de la Copa de Africa de 2008 porque pasaba por allí tras la dimisión del brasileño Antonio Dumas y se lo pidieron como un favor, su estilo de toque tiene mucho que ver con la idiosincrasia del Barça. «Le dije que habría dado un meñique por haber jugado con él», llegó a decir el cántabro en referencia al mítico Johan Cruyff, su ídolo. «¿Entrenar al Barça? Sí, al Sevilla no». Así de rotundo se mostró en una entrevista a la Ser tras ganar 0-2 con el Betis en el Santiago Bernabéu, en el final de la pasada Liga, y hacerse oficial que el club verdiblanco prescindía de sus servicios. Se dejaba querer ya entonces.

La hinchada azulgrana no se olvida de la lección magistral que impartió en el Camp Nou, con ocasión de la 12ª jornada de la pasada Liga. Desmontó el plan de Ernesto Valverde, su Betis se impuso por 3-4 y su sensación de dominio fue aún mayor. Sus grandes bazas fueron tanto el exazulgrana Cristian Tello como Junior Firpo, el zurdo fichado esta campaña por el Barcelona.

Profundos y habilidosos, fueron dos cuchillos que penetraron en la zaga culé como cuchillo en mantequilla. Además, la calidad de Lo Celso y la consistencia de Guardado y William Carvalho ahogaron a los centrocampistas locales y dejaron atónita a una afición que, más que silbar, por momentos pensó aplaudir la osadía de Setién. Valverde dirigió ayer su último entrenamiento.

tracking