Diario de León

Ajedrez

Shirov completa el póker del Magistral

Alexey buscará su tercer triunfo en León frente a Santos, Domínguez y Maghsoodloo

León

Creado:

Actualizado:

El jugador hispano-letón Alexey Shirov completa el cuarteto que disputará del 2 al 6 de julio la XXXIII edición del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, junto con el cubano Leinier Domínguez, el vigente campeón del torneo, el iraní Parham Maghsoodloo, y el gran maestro español Jaime Santos. De esta manera, todos los participantes en la edición de 2020 habrán ya tomado parte en el decano de los torneos ajedrecísticos españoles.

Shirov, apodado el ‘Leonardo da Vinci’ del ajedrez por la belleza de muchas de sus partidas, ha jugado el Magistral de León en 6 ocasiones, ganando dos, en 1995, entre una nómina de diez participantes, y en 2004 al imponerse a Peter Svidler, además de ser el vigente campeón de España tras ganar en 2019 en Marbella. Su primer éxito internacional fue proclamarse campeón mundial sub-20 en Timisoara (Rumanía) y en 1994 era ya el tercer jugador mundial, sólo por detrás de Kasparov y Karpov, venciendo cuatro años después en el torneo de candidatos al título mundial a Vladimir Kramnik. Ese triunfo le convirtió en el aspirante al título ante Kasparov, aunque es encuentro nunca llegaría a disputarse.

En 2000 vuelve a llegar a la final del Mundial, perdiendo frente a Anand y, tras nacionalizarse español, juega en varias ocasiones con la selección nacional y se proclama campeón de España en 2002, perdiendo en 2007 en la final de la Copa del Mundo ante Gata Kamsky. Tendrá como principal rival al actual número 10 del mundo, el cubano Leinier Domínguez, heredero del mítico ajedrecista cubano Capablanca y también al prodigio iraní, que fuera campeón del mundo sub-20, pese a contar con tan solo 18 años, Maghsoodloo.

El vigente campeón del Magistral, tras derrotar al ucraniano Ivanchuk, defiende en este momento el primer tablero de su país en la Olimpiada de ajedrez de Batúmi, en Georgia, con buenas actuaciones contra jugadores de primer nivel mundial. El cuarto jugador será el local Jaime Santos, actual séptimo ajedrecista español y que disputará por quinta vez el torneo en León, plantando cara en anteriores ediciones al indio Anand -el que más victorias ha logrado en el magistral-, Vallejo y, el pasado año al ganador del torneo.

El Magistral confirma este año su apuesta por el Torneo de Ajedrez Rápido, Blitz, que inició su andadura el año pasado, además de mantenerse el Torneo Internacional Abierto de Ajedrez que disputará su quinta edición con 120 jugadores, el IV Torneo Abierto para Jóvenes Talentos Editorial MIC, así como la cuarta campaña de Promoción del Ajedrez en la provincia de León.

En actividades paralelas al torneo habrá una conferencia sobre la historia del Magistral a cargo del periodista y divulgador de ajedrez Leontxo García, una clase magistral para jóvenes talentos a cargo del maestro Internacional, excampeón de España y exseleccionador español del equipo nacional femenino de ajedrez Sergio Estremera. Además habrá simultáneas para escolares de León y por toda la provincia.

tracking