Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B

La singular conexión Cultural, Catar y Alavés

Cabello, De la Barrera, Cea y Aira cumplen labores técnicas por orden del club leonés, catarí y vitoriano Ferrando queda fuera .

León

Creado:

Actualizado:

Podría parecer que Aspire necesita a la Cultural como plataforma de lanzamiento de entrenadores, o viceversa. Y también sucede lo mismo con el Alavés, cuyo director deportivo es el leonés Sergio Fernández, que mantiene una excelente recíproca relación con el director general de la Cultural, Felipe Llamazares, con otras ramificaciones varias.

El primero en confirmar esta triple conexión es Javier Cabello, el que fuera entrenador de la Cultural, fichó después por la Academia Aspire, actual propietarios del club leonés, para formar parte del staff técnico de la selección sub 19 de Catar. El técnico valenciano fue ayudante de Óscar Cano (ex director deportivo de la Cultural hasta la pasada temporada). Esta experiencia supuso para Cabello una oportunidad de aportar sus conocimientos deportivos a un proyecto que es lo mejor que existe a nivel mundial por instalaciones y bases. El extécnico culturalista visitó León en varias ocasiones para seguir de cerca las evoluciones de los jugadores cataríes, hasta que decidió proseguir su carrera técnica en el Alavés. Tuvo que hacerse con los mandos de la nave alavesista hasta en dos ocasiones en calidad de entrenador interino, cuando el club destituyó a Zubeldía y al italiano Gianni De Biasi. Con la llegada de Abelardo Fernández, Javier Cabello pudo desempeñar su labor como asistente técnico con total estabilidad y, entre otras cosas, se especializó en las jugadas de estrategia que tanto éxito le han dado esta campaña al Alavés. Recientemente ha renovado por dos años con la entidad vitoriana.

Rubén de la Barrera llegó a la Cultural para suplir a Juan Ferrando, curiosamente el único que se ha quedado fuera de la conexión que purifican Iván Bravo (Aspire), Sergio Fernández (Alavés) y Felipe Llamazares (Cultural). De la Barrera dirige al Al-Ahli Doha, tras ejercer como segundo entrenador de la Real Sociedad por orden de Roberto Olabe, otro de los hombres fuertes en el pasado del organigrama deportivo de Aspire.

El también extécnico de la Cultural Víctor Cea, recambio de De la Barrera, se encuentra en la Academia Aspire para trabajar con la selección sub 19 de Catar tras haber sido destituido en el mes de diciembre como entrenador de la Cultural.

Y finalmente, José Manuel Aira lleva las riendas de la Cultural, con el objetivo de ascender al equipo a Segunda División. Llegó a León tras su etapa en el Sochaux francés. Allí recaló de la mano del Alavés, club que gestionó al cuadro galo hasta que se rompió su relación. Es raro que el técnico Juan Ferrando haya sido el único ‘desheredado’.

tracking