Diario de León

Pesca

La solicitud 417 elegirá primero

El sorteo de permisos de cotos contabilizó 2.718 para los 8.000 pescadores de la Comunidad La elección comienza el 20 de enero y para los sobrantes, el 9 de marzo

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de pesca levantará el telón en Castilla y León el 28 de marzo. Una cuenta atrás que ya cuenta con otro capítulo con el sorteo de selección de cotos celebrado en le Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León en Valladolid. La solicitud agraciada era la 417 que encabeza David Álvarez y que conforman cuatro pescadores.

Santiago Suárez (dos pescadores), Ángel Vázquez (1), Francisco Javier Benito (1), Andrés García (4), Gregorio Arias (3), Javier Cea (3), Jacinto Cañas (2), Fernando Sahelices (3) y José Manuel Fernández (3) conforman las diez primeras solicitudes del un sorteo que contabilizó 2.718 para los cerca de 8.000 pescadores registrados en la Comunidad. En cuanto al proceso de elección una vez celebrado el día 8 de enero el sorteo, este comenzará el 20 de enero quedando a partir del 9 en adelante las fechas para los permisos sobrantes.

Los interesados y aquellos que hayan presentado sus solicitudes pueden consultar los resultados en la dirección http://www.medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/Medioambiente.es.

Y todo para una temporada de pesca que a poco más de dos meses y medio de su comienzo en los ríos de la Comunidad, y en especial de la provincia, que se presenta con interés por parte de los pescadores y también con perspectivas positivas. Eso sí, con la climatología como condicionante, tanto para bien como para mal.

Y con León marcando el paso tanto por el número y extensión de los ríos como también por el porcentaje del total de pescadores que la provincia domina de manera notable.

Una proporción también destacada entre las solicitudes para los permisos de cotos de pesca que para esta temporada han llegado a validarse en una cifra de 2.718, cifra que no obstante ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años quedando constatado con cifras como que en apenas diez años se ha pasado de 8.087 a los 2.718.

La temporada de pesca levantará el telón en los ríos leoneses el 28 de marzo. Lo hará al igual que en Burgos, Soria, Palencia y Salamanca y una semana después que en Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. Así se desprende de la Orden Anual publicada ayer jueves por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para toda la Comunidad y que respecto al presente año incluye pocas novedades.

Respecto a las especies pescables, la Orden establece que serán la trucha, hucho o salmón del Danubio, barbo común, barbo de Graells, barbo colirrojo, boga del Duero, boga de río, madrilla, bordallo, cacho, carpín, gobio, tenca y pisardo siendo precisamente la trucha la estrella.

La nueva ley para 2020 contempla que el cangrejo rojo y el señal tampoco tendrán cupo ni talla entre los meses de junio y diciembre, y que, como durante la temporada pasada, en las aguas no ‘trucheras’ de Castilla y León, el pescador deberá devolver cualquier captura de trucha «por motivos de protección».

tracking