Diario de León

Foro del Deporte

«Ya no somos bichos raros, la mentalidad ha cambiado»

Laia Sainz, Gemma Mengual y Ruth Beitia, inauguran la primera jornada del Foro Internacional del Deporte Abanca Ciudad de León

León

Creado:

Actualizado:

Gemma Mengual, Ruth Beitia y Laia Sainz despejaron el camino cuando el deporte femenino no tenía tanta visibilidad como ahora. Fueron pioneras en sus respectivas disciplinas para convertirse después en referentes de todas esas niñas que sueñan con emularlas.

La doble medallista olímpica en natación sincronizada, la campeona olímpica y de Europa de salto de altura y la nueve veces ganadora del Rally Dakar abrieron ayer la tercera edición del Foro Internacional del Deporte Abanca Ciudad de León, que se desarrolla hasta mañana en el Auditorio.  

«Pioneras fueron las mujeres que lucharon contra gigantes en el siglo XX», subrayó Ruth Beitia, quien reconoció que para ella «es un placer poder ser un escaparate» para las más jóvenes.  

Mientras, Laia Sanz señaló que aún «queda mucho por hacer», aunque aseguró que en los «últimos años ha habido un cambio de actitud de la gente», en parte por esa proyección, ganada a pulso, que ahora sí tiene el deporte femenino. «Siento que he ayudado a cambiar la mentalidad de los padres para que las niñas puedan pilotar sin que las vean como bichos raros», matizó la catalana, que reclamó la implicación de todos para avanzar en esa misma dirección.  

Una opinión parecida esgrimió Gemma Mengual, quien recordó que «muchas medallas olímpicas, la mayoría, han sido ganadas por mujeres». También aludió al papel que han jugado las redes sociales y los medios de comunicación. A pesar de eso, aseguró que ellas lo tienen más difícil que los hombres, sobre todo a la hora de encontrar patrocinadores, aunque «cada vez nos tengan más en cuenta», puntualizó la exnadadora poco antes de participar, junto a Laia Sainz y Ruth Beitia, en la mesa redonda que dio el pistoletazo de salida al FID y que estuvo moderada por el tirador de esgrima José Luis Abajo ‘Pirri’.  

A la inauguración acudió también el alcalde de León, José Antonio Diez, que puso el acento en los valores que transmite el deporte y aseguró que es «un privilegio» para la ciudad contar con una nómina de deportistas de tan alto nivel.  

Hoy tendrá lugar la segunda jornada, también en el Auditorio, con Antoni Daimiel, comentarista de televisión de la NBA y la selección española de baloncesto, Radomir Antic, exentrenador de Real Madrid, FC Barcelona y Atlético, entre otros equipos, y Pedro Aguado, campeón olímpico y del Mundo de waterpolo y conocido por su programa «Hermano Mayor». El periodista Santiago Segurola será el encargado de conducir el debate que versará sobre «El deporte del siglo XXI».

tracking