Diario de León

Atletismo

Sprint de 14 meses hacia Tokio

Blanca Fernández, Nuria Lugueros, Saúl Ordóñez, Sabina Asenjo y Roberto Aláiz lideran la candidatura leonesa a los Juegos Jorge y Celada apurarán sus opciones

DL S

DL S

León

Creado:

Actualizado:

Tokio 2020 h pasado a Tokio 2021. Y con ello las opciones de algunos atletas de recuperar el terreno perdido por lesiones o estado de forma y presentar su candidatura. En el caso de los leoneses hasta a cinco de ellos les ha venido bien un aplazamiento que les deja a 14 meses vista para demostrar sus méritos.

En categoría femenina Blanca Fernández, a la que una operación de rodilla apartó varios meses de la competición, estaba ya camino de alcanzar su mejor nivel antes de la crisis sanitaria del covid-19. Sus registros y actuaciones lo dejaban patente aunque a la pupila de Villacorta le vendrá bien contar un con mayor tiempo para alcanzar el estado óptimo que antes de pasar por el quirófano la había situado como una de las referentes españolas del fondo... y también de los obstáculos, modalidad que había situado como prioritaria en los 3.000 metros y que tratará de pulir. Los 5.000 metros serían su plan b en el poco más de un año para ganarse el billete a la ciudad japonesa.

Fondo y lanzamientos

Son las especialidades donde el atletismo leonés tiene depositadas sus esperanzas olímpicas

También intentará subirse al mismo tren la berciana Nuria Lugueros. Una de las mejores españolas en el campo a través y las pruebas de larga distancia como dejaba patente en el año 2019,el 2020 no ha sido para ella muy positivo a causa también de las lesiones. De ellas se estaba recuperando aunque muy posiblemente no le habrían dado para alcanzar su pico de forma en las semanas decisivas para lograr la mínima y también el lugar necesario para hacerse un hueco en la selección española. Ahora con más tiempo por delante y de la mano de Uriel del Reguero buscará afrontar el reto olímpico con igualad de condiciones que el resto de rivales. El 5.000 o el 10.000 pueden ser los escenarios en los que intentar acercarse a Tokio.

Oro caso destacado es el de la campeonísima española en lanzamiento de disco, Sabina Asenjo. Residente desde hace un tiempo en Nueva Zelanda y madre hace unos meses, este 2020 lo había centrado precisamente en poder disfrutar de su retoño descartando prepararse para la cita nipona. Ahora que esta cambia de fechas la berciana no le da la espalda la que sería su segunda experiencia olímpica tras Río de Janeiro en 2016. Número uno e imbatible a nivel nacional el único requisito que tendría que afinar es el de la mínima requerida, algo al alcance de ella si decide volver a coger el disco.

En cuanto a la categoría masculina el atleta de Salentinos Saúl Ordóñez es sin duda una baza con garantías. El plusmarquista nacional de los 800 metros que se veía obligado a parar en el verano de 2019 y afrontar una recuperación que ya estaba dando sus frutos en los primeros meses de 2020 en la pista cubierta, veía como el parón competitivo a cauda del coronavirus y el aplazamiento de los Juegos lo llevaba a aplazar su objetivo de ser olímpico. Aunque sólo un año ya que espera seguir demostrando que es uno de los mejores ochocentistas europeos. Y también un consumado especialista en el 1.500. En su mano y resultados está decidirse por una u otra distancia.

Por el buen camino

Por calidad y tiempo que tienen por delante, todos ellos cuentan con serias opciones de viajar a Tokio

Roberto Aláiz es otro de los atletas leoneses a los que el cambio de fechas de los Juegos les ha venido bien. Descartada su presencia si hubiera sido este año tras pasar por un calvario a causa de sus problemas con el Aquiles, tras varios años vuelve a sonreír y tener sensaciones acorde con su gran calidad, algo que buscará lograr junto a su entrenador José Enrique Villacorta en estos 14 meses en los que Tokio aparece menos borroso en su punto de mira.

Junto a ellos otros atletas que aunque pueden tenerlo más complicado también disponen de la calidad suficiente para intentarlo. Y más si lograr firmar una temporada sobresaliente. son los casos de Jorge Banco y el maragato Raúl Celada. El lanzador Daniel Pardo, en la actualidad lesionado, tienen en sus miras una edición olímpica posterior, la de 2024.

tracking