Diario de León

Sergio González Vallinas, campeón nacional de la Copa KTM 390

«Sueño y trabajo duro para correr algún día el Mundial»

León

Creado:

Actualizado:

Sergio González Vallinas puede presumir con 14 años de contar un palmarés sobresaliente en un deporte como el motociclismo que lleva practicando desde que tenía poco más de tres años cundo le pidió s su padre una minimoto. Desde aquel día este paramés con raíces astorganas ha convertido su pasión en una forma de crecer como piloto y a nivel personal. Un camino que espera que pueda tener su parada final en el Mundial. Para ello está trabajando duro, con ajustados medios económicos... y con mucha calidad. La que le ha llevado a proclamarse e pasado domingo en Cartagena campeón nacional de la Copa KTM 390.

—Un título más para tus vitrinas. ¿Qué supone para tí?

—Una experiencia única. Algo que tengo que ir asimilando poco a poco. Pero siempre pensando en que lo hecho no conlleva que te quedes anclado sino que debe ser un aliciente para seguir trabajando y mejorando.

—¿Te esperabas en tu primer año en este trofeo monomarca subir a lo más alto del podio en la general aderezado con triunfos parciales y un buen número de podios?

—Siempre corres para ganar y ser el mejor, buscando sacar partido al máximo a tus posibilidades y las de la moto. Pero si he de ser sincero, tanto yo como en el equipo Vallinas Motor esperábamos estar entre los cinco primeros. Era preciso ir aprendiendo pero al final las cosas han salido mejor de lo que esperábamos y ahí estamos en lo más alto del campeonato.

—¿En este éxito se puede decir que existen algunas claves?

—Una de ellas es entrenar mucho. También acelerar a tope. No dar nada por seguro e intentar dar lo máximo en cada carrera, bien sea para ganar, para subir al podio o para acabar quinto.

—Una de tus virtudes son las salidas en cada carrera en las que siempre logras adelantar a tus rivales. A buena parte o a casi todos.

—Sí, es cierto que tengo una buena salida. Eso se entrena pero también tienes que aplicar otras premisas. A mí me gusta darlo todo desde la salida. Y en ese escenario es muy positivo poder mostrar desde los primeros metros de lo que eres capaz.

—Acabada la temporada apenas en unas fechas hay que preparar la siguiente. ¿Te has planteando algún objetivo o categoría en la que militar?

—La disponibilidad económica lo va a determinar en gran medid. Si tenemos cierta capacidad me gustaría correr algo de los campeonatos Talent. Vamos a esperar un poco y ojalá podamos dar otro paso adelante.

—Este año, como en los anteriores, has demostrado que la falta de medios o el contar con menos que el resto de rivales la suples con creces con calidad. ¿Te gustaría que ese primer apartado, el de disponibilidad económica mejorara?

—Sin duda. Y por eso a los que me han apoyado en estos años le estoy eternamente agradecido. Ojalá siga contando con ellos y que al proyecto se sumen m´s patrocinadores o respaldos. No van a arrepentirse de ello.

—Tienes 14 años y, claro está, junto a las motos los estudios aparecen como una prioridad. ¿Cómo lo compaginas?

—Por ahora bastante bien. Y ahí tengo que agradecerle al IES Valles de Luna y el colegio CEIS Benito León lo que me han apoyado, desde los profesores a la dirección y los compañeros para que cuando no pueda acudir al centro pueda seguir de una manera normal el temario a través del ordenador.

—¿A quien le dedicas este triunfo en la Copa KTM 390?

—A mucha gente. A mi pueblo Santa María del Páramo, a Astorga, los patrocinadores, a Omar, Peyuca y Tejo. Al gimnasio Shotokan de La Bañeza. Y a mi familia. Como no podía olvidarme tampoco de mi padre Víctor que lleva tantos años a mi lado apoyándome en todo, muchas veces dando más de lo que puede.

—Cuentas ya con un palmarés notable. Que a buen seguro seguirás ampliando. ¿Tienes alguna meta o sueño que te gustaría alcanzar en este deporte?

—Sin duda alguna el Mundial. Sé que es complicado y que necesitaría ayuda para poder acercarme a esa meta. Pero si sigo así demostrando de lo que soy capaz el camino puede ser más factible.

—Tienes algún piloto en el que reflejarte o al que admiras?

—Desde el primero al último piloto si están corriendo es por algo, sea en un Mundial o en un Nacional. En mi caso tengo algunos referentes que ojalá en algún caso y en un futuro pueda conocer en persona e incluso corriendo con ellos. Álex, Marc Mázquez, Joan Mir... De todos trato de sacar lo mejor en mi aprendizaje.

tracking