Diario de León

Suiza, un rival propicio... hasta en la única derrota

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Suiza, a la que visitará mañana España en la penúltima jornada de la fase de grupos de la Liga de Naciones, es un rival propicio para la selección nacional hasta en la última derrota sufrida en la historia de los enfrentamientos entre ambos equipos. El 0-1 sufrido en el bonito estadio Moses Mabhida de Durban con el extraño gol de Gelson Fernandes, en el primer encuentro de Sudáfrica 2010, no fue sino la espoleta que necesitaba el conjunto de Vicente del Bosque para reforzar aún más sus creencias, el grupo y crecer hasta proclamarse campeón mundial.

Aquella inesperada derrota del 16 de junio de 2010 ha sido la única que ha sufrido España en todos sus enfrentamientos ante el conjunto helvético. El balance es demoledor. La selección española ha ganado diecisiete de los 21 encuentros disputados y se han registrado tres empates. Ha marcado 47 tantos y ha encajado 16.

La historia de encuentros comenzó el 1 de agosto de 1925 en el estadio Neufels de Berna, donde el debutante Errazquin selló el 0-3 con un triplete. El último encuentro se disputó en el Alfredo di Stéfano el 10 de octubre, en la actual Liga de Naciones. Mikel Oyarzábal firmó el 1-0 para el conjunto de Luis Enrique Martínez.

Entre medias, aparte de aquel encuentro de Durban, sobresalen otros dos enfrentamientos en fases finales mundialistas. En Inglaterra 66 se impuso el conjunto que dirigía José Villalonga por 2-1, con tantos de Manuel Sanchís y Amancio para remontar un marcador adverso. Y en los octavos de final del Mundial de Estados Unidos 94, la España de Javier Clemente dio una lección a los de Hodgson y venció por 3-0 con dianas de Fernando Hierro, el propio Luis Enrique y Begiristain. Por otro lado, el de mañana será el segundo partido en el que Suiza reciba a España en el St. Jakob Park de Basilea. El 5 de junio de 1988 ambos equipos igualaron a uno en un amistoso camino de la Eurocopa de Alemania 88.

Andrinua adelantó al equipo de Miguel Muñoz justo antes del descanso y Sutter equilibró el resultado en el segundo periodo.

tracking