domingo. 03.07.2022
Fútbol

Tebas: "«La Ponferradina es un ejemplo desde hace muchos años por su forma de gestión"

El presidente de la Liga alaba la gestión de la entidad berciana y la inversión de recursos en la reforma del estadio
tebas
Javier Tebas, durante su visita a la Ponferradina. ANA F. BARREDO

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional participó ayer en ‘Los Encuentros del Centenario’ de la SD Ponferradina. Antes del coloquio en el Museo de la Radio, Javier Tebas visitó El Toralín y el Museo del Centenario. Después dio un breve paseo por uno de los dos centros de Ponferrada, el del casco antiguo. Y ante los medios de comunicación resaltó la gestión que lleva a cabo la Deportiva y el aspecto que ha tomado el estadio: «La Ponferradina es un ejemplo desde hace muchos años por su forma de gestión con arreglo a los recursos de los que dispone. Y cuando llega el momento de invertir recursos en la reforma del estadio, lo hace. Es un gran club. Y eso no se es sólo por los ceros que hay en los balances, sino por cómo se gestiona y las cosas que se hacen en sus entornos y con sus capacidades». Sobre la resolución de la Segunda División no se atrevió a pronosticar nada. Y de cara a la próxima temporada se mostró confiado en que el Estadio Nacional de Andorra pueda acoger partidos de Segunda División y reiteró que no tendría sentido detener la categoría de plata durante la disputa del Mundial. De hecho, supondría un grave perjuicio porque habría que colocar entre seis y ocho jornadas los miércoles.

Javier Tebas habló de la transparencia de la institución que preside y recordó que hace nueve años, cuando llegó al cargo, la deuda del fútbol profesional era de 1.000 millones de euros. Hoy en día no existe. El presidente de la LFP también se refirió a asuntos de carácter más general, tales como el techo salarial del Barcelona o las acciones legales que se emprenderán tras lo sucedido con Mbappé. "El mundo digital es una gran oportunidad para llegar a más gente joven, pero hay que saber aprovecharlo y trabajar en ello con equipos humanos", afirmó el mandatario que aportó el dato de la inversión realizada en los últimos seis años en los diferentes clubes de más de 200 millones de euros en el ámbito digital.

Desde su punto de vista, es fundamental "saber segmentar los contenidos y destinatarios para hacer vivir las mejores experiencias y generar una mayor riqueza alrededor del fútbol". El presidente de LaLiga habló de los tres hitos que, desde su criterio, han supuesto la transformación del fútbol español en los últimos años: las normas de control económico "que es el ADN del fútbol español", dijo, la venta centralizada de derechos audiovisuales y el reciente acuerdo con el fondo de inversión CVC que supone una inversión en la competición de 2.000 millones de euros.

Echando la mirada atrás y como grandes logros de su gestión, tras asumir la presidencia en abril de 2013, recalcó que a su llegada los clubes debían 700 millones a la Agencia Tributaria, 90 a la Seguridad Social y una cantidad similar en deudas con los jugadores, deudas que, a día de hoy, presumió, están a cero en su práctica totalidad. De hecho aludió a la importancia del fútbol en la economía española como industria generadora de más de 180.000 puestos de trabajo directos e indirectos, aportando el 1,5 del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Sobre el denominado "Plan Impulso", gracias a la aportación de CVC, del que ya se han repartido 1.000 millones y la otra mitad se hará a lo largo de la próxima temporada, valoró la importancia de que LaLiga cuente con la fiabilidad suficiente para la llegada de este fondo inversor. Tebas se mostró crítico, tanto con los que denominó clubes-estado, como con la Superliga que conllevan el riesgo de "inflacionar el fútbol", al tiempo que aseguró que esta última iniciativa, capitaneada por diferentes clubes, entre ellos el Real Madrid o FC Barcelona, hubiera conllevado unas pérdidas anuales en derechos audiovisuales de la competición española de 2.000 millones de euros.

Por último, preguntado por el conductor de la charla, Marcos Díez, sobre la labor arbitral se mostró "preocupado por la desazón que produce en algunos presidentes" y pese a mostrarse como un "firme defensor" del VAR, aportó como posibles medidas correctoras el que los responsables de esta herramienta fueran árbitros especialistas ajenos al estamento que permitiera una unificación de criterios.

Tebas: "«La Ponferradina es un ejemplo desde hace muchos años por su forma de gestión"
Comentarios