Diario de León

Un técnico de la casa, moderado, que ganó la carrera a Marcelino García y Roberto Martínez

León

Creado:

Actualizado:

No hubo ni siquiera reunión formal. No hacía falta. Tampoco necesidad de alargar una decisión tomada minutos después de quedar apeados del Mundial. En el avión de vuelta a España hubo tiempo de sobra para preparar la escenografía que acabó ejecutándose ayer poco después del mediodía. La selección española inicia una nueva etapa con la salida de Luis Enrique y el aterrizaje en el banquillo de Luis de la Fuente. Se escoge la línea continuista, en tanto que el nuevo entrenador es un hombre de la casa, pero supone un cambio radical en las formas. De la contundencia, el colmillo afilado y la sobreexposición se pasa a un perfil más moderado y amable.

Fue un comunicado en dos partes. Primero se anunció el adiós de Luis Enrique. 45 minutos después, el nombre de su sucesor. De la Fuente asume el reto de reflotar al equipo nacional tras el fracaso en Catar. No es una elección carente de riesgo porque el riojano no tiene experiencia como entrenador ni en Primera ni en Segunda. Pero su trayectoria en las categorías inferiores lo avala. Cuando se lo ofrecieron volvió a ponerse a disposición de la RFEF. «Por respeto, escucho todo lo que me dicen. Por coherencia, hago siempre lo que considero que tengo que hacer», se podía leer en el whatsapp del nuevo seleccionador el día de la eliminación de España. El miércoles cambió el mensaje: «Ten fe. Sigue adelante y confía, pues el tiempo de Dios es perfecto y lo que está destinado para ti llegará a tu vida en el momento exacto». Se trata de un reto mayúsculo para él, pero nunca ha rehuido las dificultades. «Un hombre exitoso es aquel que hace cada día lo que le apasiona y yo he convertido mi pasión en mi profesión», decía en verano.

De la Fuente toma el testigo después de imponerse a los otros dos candidatos que fueron objeto de valoración: Marcelino García Toral y Roberto Martínez. La decisión de Luis Enrique de no afrontar su renovación hasta después del Mundial había llevado a Molina, director deportivo de la RFEF, a analizar pros y contras de los posibles sustitutos. Y el elegido ha sido Luis de la Fuente.

tracking