Diario de León

Fútbol | Segunda División

El templo blanquiazul cumple 20 años

El Toralín suma dos décadas de fútbol con cuatro ascensos, otros tantos partidos internacionales y una final de Copa juvenil El estadio ‘creció’ en el 2006 tras el primer ascenso de la Deportiva al fútbol profesional

El Toralín revienta por su equipo hacia el éxtasis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estadio municipal El Toralín cumple hoy 20 años desde que se bendijese e inaugurase con un partido amistoso entre la Deportiva, entonces en Segunda División B, y el RC Celta, que militaba en Primera División.

El equipo en el que militaban Karpin y Mostovoi venció 0-2. Desde entonces ésta ha sido la casa de la Ponferradina, que antes había pasado medio siglo en Santa Marta y un cuarto más en Fuentesnuevas. Con el inicio de la Liga 2000-2001 se disputaba el último partido oficial en el estadio de esta pedanía un par de días antes. 3-0 fue el resultado ante el Pontevedra.

Y en la jornada 3, ya el 17 de ese mes, tuvo lugar el primer encuentro oficial con triunfo 1-0 del cuadro berciano. Pero fue un encuentro que trajo el primer contratiempo al recinto.

El Toralín ha acogido cuatro partidos de la selección española sub-21, la última en marzo de 2018. L. DE LA MATA

Tuvo que aplazarse por una tromba de agua a la hora de partido. El césped y parte de las dependencias quedaron inundados. Diez días después se completó el partido. No ha sido el único partido suspendido desde entonces. En la temporada 2004-2005 se suspendieron dos por la niebla y en la 2002-2003 se aplazó otro que la Unión Popular de Langreo no quiso jugar, poniendo como excusa que había hielo en el área del Fondo Sur. También la pasada campaña se aplazaron varios, si bien fue un aplazamiento general de la competición a causa de la crisis del coronavirus.

En estos 20 años se han disputado cerca de 500 partidos, la mayoría del primer equipo blanquiazul. Pero el estadio también ha acogido varios partidos del filial, algunos encuentros de veteranos y el homenaje al desaparecido Manolo Peña cuando se retiró del fútbol en activo. Incluso Julio Iglesias ofreció un concierto en este recinto.

En el mejor momento de su historia el RC Celta llegó a El Toralín para inaugurar la temporada del año 2000. L. DE LA MATA

Cuatro veces ha pasado la selección española sub-21 por El Toralín y en todas ganó sus partidos: a Bosnia & Herzegoviana en el 2001, a Polonia en el 2007, a Liechtenstein en el 2010 y a Estonia en el 2018. También el Espanyol ganó la Copa del Rey juvenil al RCD Mallorca en el 2003 en El Toralín.

El recinto deportivo berciano ha visto jugar al Real Madrid y al Sevilla ante la Deportiva y a jugadores de tanto nombre como Cristiano Ronaldo, Higuaín, Sergio Ramos, Piqué, Xavi Hernández, Xabi Alonso, De Gea o el propio Kepa Arrizabalaga, que además fue portero blanquiazul durante media temporada. Además, durante la presencia en este campo la SDP ha logrado cuatro ascensos a la división de plata, dos de ellos materializados en el propio escenario ponferradino.

El Toralín ha visto dos ascensos de su equipo a Segunda División A, como este el 23 de mayo de 2010. L. DE LA MATA

En todos estos años ha habido reformas continuas, aunque la mayor se produjo en el 2006 con motivo del primer ascenso de la Deportiva a Segunda División. Se pasó de un aforo de 5.623 espectadores a más de 8.000. En torno a 8.500 es el actual. Los últimos cambios, obligados por la LFP, adecuaron la zona de prensa, palcos vip, banquillos y la zona VAR la pasada temporada y en la actualidad se están colocando los videomarcadores en los voladizos de los fondos.

tracking