Diario de León

Caza

La temporada para la caza de jabalí baja el telón con un bagaje en clave positiva

León

Creado:

Actualizado:

En:

El periodo hábil para la caza de jabalí en la Comunidad, y en el caso específico en León, bajó el telón el pasado 23 de febrero. Y lo hizo con un bagaje más que positivo. Como viene siendo habitual en los últimos años, salvo excepciones como la del pasado, la presencia notable de ejemplares ha posibilitado que las cacerías hayan contado con registros más que aceptables en buena parte de la provincia leonesa.

El cambio de hábitos y espacios del jabalí también ha supuesto que este aparezca en escenarios hasta no hace mucho huérfanos de su presencia. En algunos casos la búsqueda de comida ha llevado a que cada vez estén más cerca de algunos núcleos habitados.

Respecto al resumen se puede decir que las cifras han sido similares e incluso algo mejores que las de la pasada campaña.

Respecto a los cotos de caza controlados en los que hasta ahora no se había cazado, en estos las cifras son similares a otros cotos demostrando que son varios los factores los que condicionan estas fluctuaciones y poblaciones.

Desde que la temporada levantara el telón el 22 de septiembre hasta que esta concluyera el 23 de febrero han sido cinco meses en los que las cifras han ido mejorando las de los últimos años aunque los cazadores también apuntan a la necesidad de realizar diferentes actuaciones para que la presencia de este animal puede ser la adecuada ya que a pesar de que su proliferación ha ido en aumento, existen zonas como es el caso de los montes en los que su número ha bajado. Aún así el resumen de la campaña es más que satisfactorio para los cazadores e incluso mejor que la de los últimos años. La climatología también ha jugado un papel destacado aunque no en plan negativo posibilitando que en las partidas el número de ejemplares cobrados haya sido alto.

tracking