Diario de León

La temporada de pesca alza el telón

Galicia, Asturias y la zona sur de Castilla y León inician el domingo el periodo oficial. En la provincia será el 6 de abril por el retraso de las frezas en unos ríos con aguas frías.

Comienza la temporada de pesca en parte de la Comunidad de Castilla y León con el tiempo seco y soleado.

Comienza la temporada de pesca en parte de la Comunidad de Castilla y León con el tiempo seco y soleado.

Publicado por
P. VIZCAY | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Todo parece dispuesto para que el próximo domingo muchos aficionados comiencen la temporada de pesca, bien en las comunidades vecinas, bien en la zona sur de Castilla y León que incluye las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. En la zona norte, que incluye el resto de provincias, habrán de esperar hasta el 6 de abril, un retraso de tres semanas justificado por el retraso de las frezas en unos ríos donde la temperatura del agua, con carácter general, es más fría. Este retraso no siempre se determinaba con carácter general, ya que hace años se adelantaba la apertura tanto en los ríos regulados como en los de la comarca berciana, de clima más suave. Esto permitía que los leoneses no tuvieran, necesariamente, que desplazarse para pescar. El problema era que los tramos abiertos se llenaban de aficionados en unas masificaciones que, en nada, favorecían a la pesca.

Al Principado de Asturias suelen acudir pescadores de León capital y pueblos aledaños. Además de la trucha se abre el salmón en determinados ríos, si bien con una normativa muy compleja que es preciso conocer. El cupo de capturas es de ocho truchas por pescador y día con una talla mínima de 19 centímetros que se convierte en 21 en los cotos. Al no haberse unificado todavía las licencias es preciso, al igual que en Galicia, disponer de la correspondiente licencia. Los ríos discurren con un caudal medio y aguas ligeramente frías por el deshielo ya que, si bien no hay nieve en exceso, los días calurosos que venimos disfrutando han acelerado el proceso. En todo caso discurren pescables y sin duda que se pescará bien a pesar de la masificación que se avecina.

Viaje a Galicia

Hacia Galicia suelen desplazarse los aficionados bercianos y también de Astorga y La Bañeza, tanto por razones de proximidad como por la naturaleza de los ríos, muy parecidos a los que discurren por la comarca. En esta temporada ha llovido bastante y, pese a que los caudales se han moderado en estos días, bajan con un caudal aceptable. Curiosamente en Galicia no es recomendable el tiempo seco y soleado. Las truchas se «mueven» mejor con cielo cubierto y mejor todavía con ligera lluvia. Quienes prefieren los ríos pequeños disponen de magníficos cauces en la provincia de Lugo, donde se suceden los tramos libres y los cotos que es muy sencillo conseguir. Son ríos difíciles de pescar pero muy generosos si bien la trucha suele ser de pequeña talla. En la provincia de Orense abundan los ríos de mayor anchura y caudal, más propicios para los pescadores de mosca seca y con mayores posibilidades de conseguir ejemplares de buen porte. El cupo de capturas es de diez truchas con una talla de 19 centímetros.

Hacia las provincias de la zona Sur de Castilla y León suelen acudir pocos aficionados leoneses. Valladolid no es truchera y tan solo dispone de cotos intensivos, Salamanca tiene el Tormes y poco más, si bien este río tiene un gran atractivo para los pescadores de mosca seca. Ávila, y Segovia quedan bastante lejos y suelen ser los madrileños los que acudan a pescar a estas aguas.

El gran atractivo de Salamanca es el Hucho o salmón del Danubio, introducido con relativo éxito en el río Tormes en el que se repuebla de forma periódica desde la piscifactoría de Galisancho.

Sin embargo la veda de este salmónido se retrasa hasta el domingo cuatro de mayo. En Castilla y León los ríos han mejorado notablemente sus condiciones de pesca, con caudales altos todavía pero que vienen reduciéndose desde hace días. Esto sucede en los ríos naturales, ya que los regulados bajan muy altos pues, en los últimos días, se están produciendo desembalses para aliviar los máximos alcanzados en febrero y liberar el vaso en previsión de los deshielos que, hasta finales de mayo, puedan producirse.

tracking