Diario de León

Una temporada en positivo

A punto de cumplirse un mes desde su apertura los datos reflejan un escenario favorable con truchas grandes y en un elevado número

José Manuel Juan Cifuentes en una jornada de pesca en los ríos leoneses. DL

José Manuel Juan Cifuentes en una jornada de pesca en los ríos leoneses. DL

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de pesca está a punto de cumplir un mes. Y lo hace en un escenario favorable. Algo que ya se preveía y que se ha visto reflejado en las jornadas sumadas por los aficionados a lo largo y ancho de los miles de kilómetros de masas de agua existentes en la provincia.

Bien es cierto que la temporada está en cierta medida condicionada por las restricciones en materia de movilidad marcadas a consecuencia del coronavirus que han impedido a pescadores procedentes de comunidades como la gallega y asturiana poder disfrutar de los ríos leoneses. Pero también que lejos de un pasado año en el que la campaña se veía retrasada cerca de dos mees en su inicio, desde los primeros días los lugares habitualmente más demandados para la caña y el sedal bien sean cotos como EDS y Arecs están contando con aficionados leoneses y de otras provincias limítrofes.

Con la trucha como gran protagonista, sin duda alguna su alta presencia en cuanto a número y el tamaño de buena parte de los ejemplares está ayudando a que este primer tramo de la temporada transcurra con sensaciones más que positivas. También el de otros condicionantes que también influyen y de qué manera como el estado de los ríos, especialmente atendiendo a sus caudales y calidad de las aguas y a la climatología.

En el primero de los apartados se puede decir que con caudales altos en la mayor parte de los casos mientras que por el tiempo y salvó algún día retorcido, en la mayoría de ellos ha sido benévolo para los cientos de pescadores que han podido disfrutar de su pasión tras unos meses en barbecho debido a la imposibilidad de hacer uso de la caña por estar la temporada cerrada y también a que a diferencia de años pasados la posibilidad de matar el gusanillo en los lagos ha sido casi inexistente.

Con estas circunstancias se esperaba que la campaña que se iniciaba en los rios provinciales el pasado 27 de marzo transcurriera con normalidad. Algo que se está comprobando por término general en la mayor parte de las masas de agua con la circunstancia de que la pesca sin muerte está también siendo la dominante.

No obstante se espera que con el paso de las semanas la situación pueda incluso mejorar con meses como mayo y junio que deben presentarse mejores que marzo y abril. Y hasta el 31 de julio, fecha en la que la campaña en los rios no regulados tocara a su fin como viene siendo habitual desde hace años mientras que para los regulados la posibilidad de pescar se amplía hasta mediados de octubre. Unos meses en los que los pescadores leoneses van a seguir poblando los ríos. En cantidad y también en calidad.

tracking