Diario de León

Fútbol base

Un torneo que da valor al fútbol

Doce clubes participan en la Miniliga de los valores que arranca el sábado

León

Creado:

Actualizado:

En la Mini Liga E. Leclerc de fútbol base, que arranca este fin de semana, el resultado de los partidos es lo de menos. De hecho, ni siquiera queda reflejado en las actas. No pretenden fomentar la competitividad entre los más pequeños. Lo que quieren es educar en valores porque el «deporte es un medio, no un fin», sobre todo cuando se tiene «la primera toma de contacto» con el balón.

Así lo explicó ayer Roberto Carlos durante la puesta de largo de la competición, que tuvo lugar en las instalaciones de E. Leclerc, principal patrocinador de una iniciativa que organiza el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen. Participan en total doce clubes, y casi doscientos niños y niñas de entre cuatro y cinco años. Además, la actividad implica a todos los actores que gravitan alrededor de la pelota.  

«Un triángulo que engloba a niños, padres y entrenadores», reveló el coordinador de la Miniliga, quien aclaró que más allá de los encuentros habrá jornadas de convivencia para reforzar el «respeto, la solidaridad, el compromiso o el esfuerzo».  

Del mismo modo, los padres tendrán que ejercer de árbitros y deberán compartir un «tercer tiempo» después de cada compromiso para intercambiar opiniones. «Es una labor muy importante que ha sido vilipendiada», justificó Roberto Carlos, convencido de que ese cambio de roles rebajará notablemente las críticas que habitualmente se vierten sobre el colectivo arbitral.  

Además, habrá un siete ideal de los valores y los equipos estarán distribuidos hasta final de año en dos grupos. Después, los reorganizarán de nuevo para encuadrarlos en función de su nivel. Así evitarán grandes diferencias en el terreno de juego para hacer hincapié en los valores asociados al deporte. Un objetivo que compartió Manuel Rilo, gerente de E. Leclerc, quien abrazó «una idea genial» que «siempre» contará con el respaldo del centro comercial. Mientras, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valverde de La Virgen, Víctor Álvarez, agradeció el apoyo y adelantó que ya barruntan extender esta miniliga más allá de los chupetines.

tracking