Diario de León

Un torneo marcado por la polémica desde sus inicios

Un árbitro consulta el VAR, durante un partido de la Eurocopa. L. B.

Un árbitro consulta el VAR, durante un partido de la Eurocopa. L. B.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Repartida en once naciones de Europa con distintos problemas políticos, la Eurocopa de fútbol tomó un cariz eminentemente geopolítico y sanitario, desde la polémica por la remera ucraniana hasta la preocupación por la variante Delta, pasando por la rodilla en tierra y las banderas arcoíris. En cada gran competición hay una serie de polémicas y críticas. La edición de 2020, aplazada un año por la pandemia, no se ha escapado a la regla, más bien al contrario: antes incluso de su comienzo, el 11 de junio, el torneo ya tuvo que hacer gala de diplomacia.

La elección de los países anfitriones no fue trivial, y muchos observadores, incluidas ONG, vieron en Bakú un destino muy político, escogido para mejorar la imagen de Azerbaiyán, gobernado desde hace 30 años por la familia del autoritario presidente Ilham Aliev. Y pronto surgió el primer hecho extradeportivo, cuando se desvelan las equipaciones oficiales de las 24 selecciones de la Eurocopa. La camiseta de Ucrania presenta un mapa del país, incluida Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y varios eslóganes patrióticos.

Moscú protesta por un símbolo que considera «político» y el conflicto se alarga unos días, hasta que se llega a un acuerdo el 11 de junio entre la Federación Ucraniana y la Uefa, organizadora. Poco después, Grecia, que no está clasificada, emitió una queja parecida contra Macedonia del Norte.

En paralelo nació otro debate: la intención declarada de varias selecciones de poner una rodilla en tierra antes del inicio de los partidos, un gesto tomado del movimiento ‘Black Lives Matter’ y convertido en un símbolo de la lucha contra las discriminaciones, sobre todo en la Premier League.

La idea no fue del agrado de todos, especialmente del primer ministro húngaro, el soberanista Viktor Orban, que pidió a los futbolistas «hacer el esfuerzo de entender la cultura» del país sede.

tracking