Diario de León

Fútbol | Segunda División B

«Trabajo a diario para demostrar que puedo triunfar en la Cultural»

Albert Estellés, futbolista de la Cultural y Deportiva Leonesa, repasa su situación en el equipo y la actualidad culturalista

León

Creado:

Actualizado:

Albert Estellés (Barcelona, 1993) continúa en las filas de la Cultural y Deportiva leonesa después de apuntar a ser la primera baja de la plantilla blanca, mucho antes de llegar el mercado de invierno de fichajes. El propio futbolista afirma: «Mi destino era el Ucam Murcia. Ya había un acuerdo para irme». La baja por lesión de Iván González ha frenado su marcha. Tras no consumarse su contratación por el club murciano, el defensa se muestra rotundo con respecto a su futuro: «Mi intención ahora es la de cumplir el contrato sellado con la Cultural». El central firmó por una temporada más otra opcional. El catalán llegó a León tras su periplo por conjuntos como el Peralada, Barakaldo o Badalona, donde militó la pasada temporada. Un marcador que llamó la atención de la dirección deportiva culturalista por su contundencia y capacidad para sacar el balón jugado desde atrás, además de por su envergadura para manejar el juego aéreo. Sólo ha disputado cuatro minutos de juego oficial, los que le concedió Aira contra el Haro, en el último partido disputado en el Reino de León. Un refuerzo, de momento, para nada.

—¿Cuándo fichó por la Cultural pensó que iba a tener tan poca aportación al equipo?  

—Cuando firmas en un club nuevo te debes adaptar a tus compañeros, al entrenador y al nuevo equipo. Está claro que a todos nos gusta jugar. Todo futbolista tiene épocas de jugar más y menos. Ahora a mí me está tocando jugar menos y esperar. De momento me está correspondiendo esperar y jugar pocos minutos. De todas las maneras yo estoy aquí en la Cultural contento. Estoy bien con los compañeros en el vestuario y con el técnico. Estoy encantado aquí en León.  

—¿Le molesta no gozar de los minutos que desea?  

—Cuando firmé por la Cultural ya me di cuenta que la competencia iba a ser altísima. Tengo en mi posición a compañeros con una valía y una calidad terribles. Sabes a lo que te expones cuando vas a un club que para mí no es de Segunda División B. Sabes que la competencia va a ser muy fuerte. Conoces desde el primer momento que no va a ser fácil jugar. Ahora mismo no tengo minutos para jugar. Lo que tengo que hacer es esperar una oportunidad. Sabía que había fichado por un club profesional. Al fichar nadie te garantiza tener minutos. Los minutos llegan por trabajo, por rendimiento. Y no queda otra que esperar la oportunidad para entrar en el equipo.  

—¿Por cuánto tiempo firmó por la Cultural?  

—Por una temporada con opción a otra, dependiendo de si juego un número determinado de partidos, que en estos momentos no se está produciendo.  

—¿A parte de jugar como defensa central, se desenvuelve en otras posiciones?  

—También me puedo adecuar perfectamente tanto al lateral derecho como al izquierdo. Creo que puedo jugar en todas los puestos de la defensa. Lo que sucede es que en el lateral derecho está Aitor, que se encuentra a un nivel altísimo, mientras que Roberto y Julen también lo están haciendo muy bien en el lateral izquierdo. De momento, según está ahora mismo el equipo, jugando a tan buen nivel, no puedo exigir nada al entrenador. Tenemos un equipo increíble. Los minutos no se regalan y los que están jugando lo están haciendo muy bien. Hay una gran competencia en este equipo por tener minutos de juego. Espero que me llegue a mí la oportunidad y estoy seguro de que no la voy a desaprovechar.  

—¿El entrenador José Aira ha hablado con usted sobre su situación?  

—Hemos hablado. El técnico me ha manifestado que está contento con mi trabajo en los entrenamientos. Voy a seguir igual, haciendo mi labor con la máxima profesionalidad, para que cuando tenga la posibilidad de jugar demostrar que me encuentro también a un excelente nivel.  

—¿Después del partido ante el Alavés B en Ibaia ya estaba hecha su salida de la Cultural?  

—Estaba muy avanzado el que yo me fuera de la Cultural. Yo tenía una buena opción en ese momento para irme. Al final no se pudo hacer y estoy aquí en León muy contento de haberme quedado.  

—¿Le ha molestado no poder salir de la Cultural en un momento que pudo haber cambiado su situación en un equipo nuevo?  

—No. Estoy muy a gusto en León. La ciudad me gusta. La relación con mis compañeros es extraordinaria y con el entrenador también. Lo único que me falta es jugar, pero eso gusta a todos los futbolistas. Lo que tengo claro es que tengo contrato hasta el 30 de junio de 2020 y hasta entonces sólo pienso en la Cultural. Mi intención es la de seguir y cumplir mi contrato.  

—¿Su destino en caso de haber podido salir de la Cultura era el Ucam Murcia o había alguno más?  

—Mi destino era el Ucam Murcia, pero al final no pudo ser. Continuo aquí en León y ya no hay vuelta de hoja. Tengo que seguir esforzándome al máximo para ganarme un puesto en el equipo..  

—¿Piensa que ha perdido una oportunidad en la que podía haber dispuesto de minutos que en la Cultural no tiene?  

—Estoy centrado en esta semana, en la que tenemos un partido muy importante frente al filial del Valladolid en un campo como Zorrilla. Sólo pienso en eso, porque lo de irme a ese equipo que me quería ya no es posible. El Ucam sabía lo que había con la Cultural. No dependo de mi mismo. Somos trabajadores. Entonces, me exponía a lo que podía suceder. Son oportunidades que se tienen y que pueden salir, pero no se pudo y lo único que me queda es pensar y trabajar con mi equipo, que es la Cultural.  

—¿Cree que cumplirá el contrato que tiene con la Cultural?  

—Yo sí quiero. Ojalá fueran más años. Cuantos más mejor.  

—¿Y llegado el mercado de invierno si la situación sigue igual en la Cultural tiene algo en mente sobre su futuro más inmediato?  

—Quiero tener más minutos en el equipo en el que esté. Lo que sucede es que es algo que escapa de mí. No puedo entrar ahí. Decide el entrenador y hay que acatarlo. Ese es el trabajo del entrenador y yo respetar sus decisiones. Pero claro que me gustaría gozar de minutos y ser titular. Después de no poder irme al Ucam Murcia sólo pienso en poder triunfar en la Cultural.  

—¿Cómo ve al equipo a estas alturas de la competición?  

—Estamos muy bien. Pese a la derrota del domingo ante el Calahorra, creo que estamos en un buen momento. Hay que sacar los tres puntos de la visita al Valladolid B. Con los tres puntos todos estaríamos más felices.  

—¿El objetivo es jugar el play off y ascender a Segunda División?  

—Para llegar al play off todavía queda un camino muy largo por recorrer. Hay que pensar sólo en el partido ante el Valladolid B. Primero tenemos que ganar e ir paso a paso. Cuando llegue esa época cercana a la disputa de la fase de ascenso es cuando hay que ver en qué situación estamos y a dónde podemos llegar.  

—¿Qué pasa por su cabeza para convencer a Aira y entrar en el equipo?  

—Sé que es difícil estar en esta situación. Me esfuerzo día a día en cada entrenamiento para formar parte de las alineaciones y de las convocatorias. Me propongo cada día trabajar más fuerte para convencer al entrenador. Es lo que persigo en cada entrenamiento.  

—¿Es imposible quitar minutos a Héctor Rodas, Iván González y Julen Castañeda?  

—El nivel es muy elevado. Julen está jugando de central zurdo y la verdad es que está demostrando que se encuentra en un momento espléndido. No puedes exigir nada porque lo están haciendo muy bien.  

—¿Es el equipo en el que más dificultades ha encontrado para hacerse con un hueco?  

—Sí. Es el equipo con más nivel que yo me he encontrado a lo largo de mi carrera como futbolista. Es una competencia muy dura. Eso te ayuda también a mejorar en el día a día. Todo lo que me está sucediendo en la Cultural me ha sorprendido para bien. Todo lo que sucede en los entrenamientos es trabajo para el bien del equipo y para mejorar en el día a día.  

—¿Su deseo de cara al mes de enero?  

—Es triunfar aquí en la Cultural. No me veo en otro sitio que no sea aquí. Yo quiero seguir creciendo. La Cultural es el mejor club para hacerlo. No quiero irme de León ni de la Cultural. Es una ciudad muy guapa, muy bonita. Hay de todo y me encuentro muy bien.  

—¿Qué opinión le merece la afición de la Cultural?  

—Con la afición de la Cultural estoy encantado. Me he sentido también muy arropado, porque sin tener minutos la gente me envía mensajes de apoyo y siempre ha estado conmigo apoyándome. Me dicen cuando me ven por la calle que no me vaya. La afición de la Cultural me anima por la calle y me conoce pese a no haber jugado. Los niños me piden autógrafos y me siento muy feliz en León. La Cultural tiene una afición de diez. Para mi es un equipo de Segunda División en cuanto a estructura, a plantilla y en cuanto a club.

tracking