Diario de León

Fútbol | Segunda División

La transición de la Deportiva funciona

FC Cartagena 2 SD Ponferradina 3. El equipo berciano empieza la Liga con un triunfo logrado en tres contraataques en el estreno de Gomes en el banquillo tras la ‘era Bolo’

Derik Lacerda debutó con la
camiseta de la Deportiva y
abrió con su gol el camino de
la victoria en el campeonato. El
delantero marcó en el primer
remate a puerta. PASCUAL MÉNDEZ

Derik Lacerda debutó con la camiseta de la Deportiva y abrió con su gol el camino de la victoria en el campeonato. El delantero marcó en el primer remate a puerta. PASCUAL MÉNDEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva empieza la Liga ilusionando. Por primera vez venció a domicilio en la jornada inaugural en Segunda División y sólo Borja Valle, que volvió a marcar ante su ex equipo, evitó el liderato que durante varios minutos ostentó el equipo berciano. 2-3 en transiciones rapidísimas al contraataque y un estilo de juego vistoso y que promete, aunque una jornada es poco para sacar conclusiones.

José Gomes formó con el equipo que habíamos aventurado, con un 4-4-2 en el que Derik Lacerda acompañaba en punta a Yuri y Agus Medina hacía lo propio con Nwakali en el mediocentro. Amir fue la elección para la portería. El FC Cartagena usó de salida un 4-4-2 con Alfredo Ortuño en punta, De Blasis por detrás de él y Musto y Mikel Rico en la manija del equipo. Franchu Feuillassier empezó en el banquillo.

Primera parte muy intensa para ser la primera jornada de Liga. De hecho, la Deportiva ya llegó al área a los 13 segundos, aunque Lacerda no llegó al centro de Naranjo. Respondió el equipo local acto seguido con un tiro de Calero tras un aclarado por banda al que respondía Amir, salvando junto a la escuadra. Y en el minuto 2, córner botado el equipo local, fallo defensivo y Mikel Rico mandaba alto en el segundo palo. También Pablo Vázquez remató desviado de cabeza otro saque desde el cuarto de circunferencia.

La Deportiva se adelantó en su primer remate del duelo. Fue un desplazamiento en largo de Nwakali para Lacerda, éste entró en el área, encaró y con un zurdazo descomunal batió a Marc Martínez. Ojeda puso poco después un centro raso al que no llegó Yuri. Pero la Deportiva se vio poco a poco empujada por el cuadro departamental, que remató bastante en el primer acto (nueve veces), aunque sin mucha puntería. Ortuño fue el que más lo intentó. La Deportiva sólo llegó al área en un contragolpe hasta bien avanzado el primer acto, pero Naranjo se llenó de balón y le cerraron el remate. Y las llegadas cartageneras por los costados hacían daño.

Un zapatazo de Calor en el minuto 28 se fue abriendo y se marchó cerca del palo de Amir. La Deportiva aguantaba las embestidas locales y lo hacía sin cometer faltas. Dos hizo en el primer acto; la primera, en el minuto 39. Para entonces ya había empatado el equipo de Carrión. Corría el minuto 35 cuando en un centro de De Blasis desde la derecha, Mikel Rico se adelantaba a Pascanu con un remate en plancha al que no llegaba Amir.

En los últimos instantes la Deportiva se acercó un poco más a los dominios de Marc Martínez y ya en la prolongación el portero atajó un centro-chut de Ojeda.

La segunda parte empezó también con mucho ritmo, con sendos remates desviados de Naranjo y Ortuño y con otro gol rápido del equipo de José Gomes. Fue en el minuto 50 en un espectacular contragolpe en el que Ojeda se apoyó en Naranjo en la frontal, el andaluz dejó de cara al canario, que con un zapatazo metió el balón por la escuadra. El equipo berciano tuvo más el balón, estuvo más cómodo y contó con posesiones más largas. Y diez minutos después del 1-2, tras un doble cambio en el cuadro local, Yuri lanzó otro contragolpe con un desplazamiento diagonal que dejó solo a Ojeda, éste recorrió casi 50 metros, encaró a Marc Martínez y le batió picándole el balón para marcar el tercero.

Sabit entró por Yuri y el equipo pasó a jugar con un 4-2-3-1 con Agus Medina por detrás de Lacerda y Sabit con Nwakali de mediocentros. El recién ingresado mandó al palo en el minuto 66 en un tiro desde fuera del área.

Carrión hizo otros dos cambios y Gomes metió a Aldair de extremo en el puesto de Ojeda y a Espiau en punta supliendo a Lacerda. La Deportiva estaba cómoda y contenía bien a su rival, como ocurrió en todo el segundo acto. E incluso Naranjo pudo hacer el cuarto en otro contraataque, pero se encontró solo ante el portero gracias a un pase da la espalda de la defensa y disparó contra éste.

Gomes acabó con un 5-4-1 tras dar entrada a Amo, devolver a Agus Medina al mediocentro y dar entrada en la izquierda a Zalazar. El FC Cartagena trató de meterse en el partido con varios córners y centros y en uno de ellos Borja Valle fusiló en una segunda jugada. Pudo empatar el equipo local en la prolongación, pues Amir fue superado por alto en un balón, pero Amo salvó.

El cuadro deportivista queda en el tercer puesto con tres puntos. La próxima cita para la Deportiva volverá a ser un lunes a las 22:00 horas, concretamente el 22 en El Toralín. El rival será la UD Ibiza, uno de los primeros colistas tras caer 0-2 ante el Granada CF.

La jornada 1 finalizó, además de con el partido de Cartagonova, con la remontada y triunfo del Albacete por 1-2 en Lugo y el estreno de Bolo con el Real Oviedo ante el debutante FC Andorra. Un gol del cuadro andorrano en tiempo de prolongación y la expulsión de Sergi Enrich en las filas azules propiciaron la primera derrota carbayona (0-1). Villarreal B y Granada CF colideran la clasificación.

tracking