Diario de León

Tridente con sello leonés rumbo al Europeo de Dublín

Blanca Fernández, Marta García y Raúl Celada, por un lugar en el podio con España

Marta García será la referencia española en el relevo mixto. GASPAR LUNA

Marta García será la referencia española en el relevo mixto. GASPAR LUNA

León

Creado:

Actualizado:

Blanca Fernández, Marta García y Raúl Celada vestirán la camiseta de España en el Europeo de cross que el 12 de diciembre tiene como escenario Dublín. Los tres serán la representación leonesa en la máxima competición continental donde el combinado nacional aspira a subir al podio por equipos.

Tras la disputa de buena parte del calendario de campo a través con pruebas de primera fila internacional como Soria, Amorebieta, Atapuerca, Itálica y Alcobendas, los tres atletas leoneses sumaban los méritos necesarios para formar parte de una delegación que en categoría femenina contabiliza 20 representantes entre todas las categorías, misma cifra que en la masculina.

En la primera de ellas y en la competición absoluta la pupila de José Enrique Villacorta, Blanca Fernández, será una de las bazas con las que juegue España para intentar hacerse un sitio en el cuadro de honor. La atleta del FC Barcelona que poco a poco va alcanzando su mejor nivel tras superar los contratiempos propios de las lesiones, afronta su segundo Europeo (debutaba en 2016 en Chia) dispuesta a contribuir al buen hacer del equipo con la medalla en esta clasificación como un reto, exigente y complicado, pero no imposible. Su última puesta en escena en el Cross Internacional de Alcobendas donde fue la mejor atleta española así lo auguran. Junto a la leonesa la representación nacional en la categoría absoluta femenina la completan Lidia Campo, Carmela Cardama, Laura Luengo, Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano.

La segunda atleta leonesa que ha sacado billete a Dublín, incluso algo más de una semana antes, es Marta García. Compañera de Blanca en el FC Barcelona, la discípula de Uriel del Reguero y campeona nacional de cross corto, debutará con la absoluta en este caso en el relevo mixto, una prueba con pocos años de recorrido aunque siempre espectacular y competida. Marta formará junto a Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Abderrahman El Khayami con el propósito de optar a un lugar entre los mejores. Precisamente la leonesa ejercerá como referente de un relevo que aúna juventud con calidad.

El tridente leonés en el Campeonato de Europa de cross lo completa el maragato Raúl Celada, en esta caso en la categoría absoluta masculina donde España parte como una de las selecciones a batir. Raúl ya sabe lo que es vestir la camiseta nacional en una competición de este nivel. Lo hacía nada menos que hace siete años en ese caso en la categoría júnior contribuyendo a la medalla de plata por equipos. Y en esta ocasión lo hace en la absoluta conformando un plantel poderoso junto a Nassim Hassaous, Ayad Lamdassem, Carlos Mayo, Adel Mechaal y Abdessamad Oukhelfen.

Con el reto además de luchar por una de las tres medallas en juego a nivel colectivo sin descartar que esta pueda ser la más valiosa a pesar de la dura competencia con la que van a encontrarse. Para Celada esta convocatoria es el premio a una gran campaña de cross en la que siempre ha estado en los puestos de privilegio como uno de los mejores representantes españoles.

tracking