Diario de León

PESCA

Triple corona para De la Calle

El pescador leonés gana el autonómico de salmónidos en Burgos.

Marcelino de la Calle representará a León en el próximo campeonato de España. P. V.

Marcelino de la Calle representará a León en el próximo campeonato de España. P. V.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PEDRO VIZCAY | león

Marcelino de la Calle se acaba de proclamar tricampeón de Castilla y León de pesca de salmónidos ‘Lance’. Partía como uno de los favoritos para ganar este autonómico, tanto por su experiencia como por su técnica en esta modalidad, y así lo acreditó venciendo con claridad en el Escenario Deportivo Social del río Arlanzón, en Burgos.

No era tarea fácil desbancar a los pescadores burgaleses, muy duchos con la cucharilla, y que competían en casa con el conocimiento que eso conlleva del escenario. Tampoco las condiciones fueron muy favorables, con abundantes ceros. El pescador local Alfonso Mazuelas tuvo que conformarse con la segunda posición, siendo tercero el zamorano José M. Juan Martínez. El trofeo a la mayor captura, una trucha de 35,7 centímetros fue para el salmantino Agustín Blázquez. Este campeonato servía también para clasificar a los seis pescadores que acudirán al Nacional del próximo año. En este sentido cabe destacar que otro leonés, José M. Juan Cifuentes estará en el equipo de Castilla y León al haber logrado la quinta posición.

El EDS del Arlanzón está regulado por pantano, siendo un tramo con accesos muy difíciles, que es preciso conocer para evitar pérdidas de tiempo. La mayor dificultad, además de la abundante vegetación y lo enmarañado del cauce, estuvo en que hacía pocos días que habían comenzado los desembalses, por lo que bajaba con abundante caudal y ligeramente tomado. En estas condiciones las truchas tardan en estabilizarse y acoplarse a las nuevas posturas. Marcelino logró salvar las mangas más difíciles empleando la cucharilla, completando su labor con la mosca ahogada y la ninfa, hasta lograr las quince capturas que le dieron el primer puesto. Con este campeonato ya son tres los autonómicos que consigue.

Marcelino de la Calle pertenece al Club Órbigo en el que ostenta la presidencia. Es de esa generación de grandes especialistas en el arte de la «cucharilla» que ha hecho célebres a muchos astorganos. De la Calle, además, ha sabido evolucionar con las nuevas técnicas tanto en la mosca ahogada como en la ninfa, lo que le ha servido para adaptarse a todos los escenarios posibles, tanto cauces de montaña como ríos regulados.

Su palmarés deportivo es muy amplio en trofeos provinciales y autonómicos. Ahora asume el reto del próximo campeonato de España.

tracking