Diario de León

Triplete en León con genio Boris

«Me alegro de repetir título en León, pero este año de forma presencial», dice

Boris Gelfand mostró su genialidad en la final del Magistral de Ajedrez Ciudad de León. FERNANDO OTERO

Boris Gelfand mostró su genialidad en la final del Magistral de Ajedrez Ciudad de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Boris Gelfand, que venciera en su primera presencia hace más de una década en la capital leonesa, concretamente en 2010, tras vencer al armenio Levon Aronian en la final, repitió triunfo en la 34 edición del año pasado, aunque en formato telemático, ya que el torneo se disputó, como en 2020, a través de internet con los jugadores en sus respectivos lugares de residencia, en el caso de Boris en Rishon LeZion (Israel) a causa de la pandemia del coronavirus, y volvió a conquistar el Magistral de Ajedrez Ciudad de León en la presente edición número 35, en la de la vuelta a la normalidad. Además, de manera genial.

El que fuera subcampeón del mundo y una de las alternativas durante unos años al duopolio establecido por Anatoly Karpov y Gary Kasparov, reconoce que en el duelo final ante el pentacampeón mundial Anand contó con «el factor suerte», porque cree que ambos tuvieron «opciones y el empate era el resultado más merecido».

El emblemático ajedrecista, una de las leyendas del tablero, se midió en la final a Viswanathan Anand, al que derrotó en un duelo igualado. «Fue un choque muy tenso. Mi rival jugó bien en la primera partida. Gané una buena segunda partida y volví a hacerlo en la tercera, pero no así en la cuarta, para después llevarme el título en las dos partidas relámpago», resumió.

Gelfand reconoce que prefiere los enfrentamientos en la modalidad presencial, aunque el ajedrez disponga de la posibilidad «de jugar en línea, frente a otros deportes o eventos culturales».

A continuación, manifiesta: «Estoy muy contento de volver a León. Disfruté de la ciudad tanto en 2001, cuando jugué el Europeo por equipos, como en 2010, cuando gané el Magistral. El año pasado me alegré de volver a ganar el Magistral».

«Estaba deseando volver a León. Se trata de una ciudad preciosa con gran tradición ajedrecística», afirma Boris Gelfand, que conquistó su tercer Magistral.

tracking