Diario de León

ATLETISMO. 10 KILÓMETROS UNIVERSITARIOS DE LEÓN

Triplete leonés en Vegazana

Guillermo García impone su ley en los 10 Kilómetros por delante de Itamar Sutil y Alberto González.

La salida de los 10 Kilómetros desde la avenida Silverio Fernández reunió a 1.100 atletas. Y en el grupo de cabeza, los favoritos entre los que se encontraban Itamar, Rabanal, Alberto y el ganador Guillermo García.

La salida de los 10 Kilómetros desde la avenida Silverio Fernández reunió a 1.100 atletas. Y en el grupo de cabeza, los favoritos entre los que se encontraban Itamar, Rabanal, Alberto y el ganador Guillermo García.

León

Creado:

Actualizado:

Seis segundos valieron por un triunfo. Con ese margen se presentaba en la línea de meta de los 10 Kilómetros Universitarios Guillermo García tras un mano a mano con Itamar Sutil que se decidía en el último tramo y que permitía al corredor del Clínica Fisiorama suceder en el palmarés al bañezano Miguel Ángel Rabanal, triunfador en la edición del pasado año.

Con 1.100 atletas en la línea de salida y a pesar de la ausencia de tres pesos pesados como Alejandro Martínez, Fernández Pinedo y Giralda, la quinta estación de la Copa Diputación 2013 no defraudó en cuanto a intensidad y alicientes. Prueba de ello fue el ritmo frenético que desde los primeros metros se encargaron de imponer los llamados a pujar por los lugares de privilegio. Con diez kilómetros por delante los Guillermo García, Itamar, Alberto González, Miguel Ángel Rabanal y Rubén Mediavilla se encargaron de desmenuzar el pelotón principal en numerosos grupetos. En el delantero apenas una decena de integrantes que antes del ecuador de la prueba iba a verse reducido en menos de la mitad.

A un promedio de 3:14 minutos por kilómetro se cumplimentaba el primer tercio de la prueba. En ese instante apenas seis corredores optaban ya al podio con Guillermo García, Itamar Sutil y Alberto González enfrascados en una batalla sin dominador claro por el triunfo mientras que Miguel Ángel Rabanal empezaba a ceder unos segundos, escasos en ese momento pero que encendía la luz de alarma en el atleta del Intelligent Interval. Rubén Mediavilla y Fernando Palla se dejaban ya un margen más amplio aunque todavía enjugable.

Posiciones consolidadas

El panorama no iba a cambiar al paso por Fernández Ladreda y posteriormente la plaza de Santo Domingo. Incluso Rabanal cedía unos segundos más y Alberto empezaba a dar muestras de que no estaba cómodo con el ritmo que imponían Guillermo e Itamar. Con el regreso al campus de Vegazana el trío de cabeza se mostraba cómodo, sin amenaza alguna de rivales que pudieran darle caza. Rabanal, a pesar de que lo intentaba, veía como los metros que había cedido, y a pesar de vislumbrar en la lejanía a sus predecesores, se convertían en una losa cada vez más compleja de solventar.

La victoria era ya cosa de tres aunque el a la postre propietario del peldaño más alto del podio no quería que nadie pusiera en aprietos su objetivo, y menos en los últimos metros donde tal vez la punta de velocidad de Itamar podía ponerle en aprietos. Por eso su ataque en el tramo definitivo fue demoledor. Itamar intentó responder pero al final Guillermo se presentaba en la meta con un crono de 32:29, seis segundos menor que Sutil que paraba el reloj en 32:35 mientras que Alberto González, líder de la Copa y tras la prueba más consolidado en la tabla, ocupaba el tercer lugar con 32:40. Con la cuarta posición tenía que conformarse Rabanal que entraba por delante de Mediavilla.

tracking