Diario de León

Atletismo

Triunfo de récord para Merillas

El atleta de Valseco pulveriza el registro de la carrera bajando de las diez horas tras completar los 74 kilómetros En 2019 ya había inscrito su nombre en el cuadro de honor

Manuel Merillas celebra su triunfo en la línea de meta de Arenas de Cabrales. TWITTER TRAVESERA OQUENDO PICOS

Manuel Merillas celebra su triunfo en la línea de meta de Arenas de Cabrales. TWITTER TRAVESERA OQUENDO PICOS

León

Creado:

Actualizado:

Manuel Merillas mantiene su idilio con la Travesera de Oquendo y Picos de Europa. Y con un triunfo que tras el logrado en 2019 repetía ayer logrando además pulverizar el récord de la exigente carrera de trail y el suyo propio. Nada menos que nueve horas 52 minutos y 53 segundos empleó el atleta de Valseco para superar un exigente trayecto de 74 kilómetros con 13.000 metros de desnivel acumulado que le sirvieron para alcanzar el reto que se había fijado: bajar de la barrera de las diez horas. Algo que nadie, incluso él, habían logrado.

Merillas afrontaba precisamente este reto dispuesto a demostrar que tras un 2020 marcado por la pandemia del covid que dejaba el calendario de trail-running reducido a la mínima expresión, en este ejercicio sus retos, siempre ambiciosos, van alcanzando las metas fijadas. En esta ocasión en la Trevesera de Oquendo Picos en la que el leonés dejaba constancia desde la salida sus altas pretensiones. Y superioridad respecto al resto de rivales entre los que se encontraban Heras, Jonatan Tejada, Vicente Parra o el portugués Joan Rodrigues. Los primeros metros desde Covadonga fueron la clara constatación de que el de Valseco iba a por todas. Su fuerte ritmo a pesar de las dificultades del terreno le permitía cobrarse ya en un visto y uno visto unos segundos de ventaja sobre sus más directos perseguidores entre los que destacada Heras, a la postre segundo en la línea de meta de Arenas de Cabrales. Un poco más atrás transitaba Xabier Mugika mientras que el resto de favoritos empezaban a ver de lejos a Merillas.

De principio a fin

Merillas dominó la prueba desde la misma salida imprimiendo un ritmo poderoso

Al paso por el primer punto de control en Vega Enol el atleta leonés paraba el crono en una hora y tres minutos sacando ya 13 minutos a Heras y casi 15 a Mugika. La situación no iba a variar sino a acentuarse con el paso de los kilómetros. Prueba de ello es que por Cain el de Valseco había llevado el cronómetro a las tres horas y 24 minutos. Su triunfo empezaba a quedar fortalecido y el objetivo complementario, también de suma importancia, se abría de par en par: bajar de las diez horas tras completar los 74 kilómetros de la Travesera.

Tres mejor que uno

Triunfo, récord personal y de la prueba y bajar de las diez horas fueron los logros del atleta leonés

Zancada a zancada, siempre poderosa y con solvencia de Manuel Merillas, le reportaba una ventaja ya insalvable, salvo contratiempo para el líder de la carrera. Y eso no iba a suceder ya que Merillas, en un gran momento de forma y solventando con acierto las exigencias del trazado, lograba hacer tiempos sobresalientes a cada punto de paso. En Vega de Sotres lo hacía con un tiempo de 6h45:52 y ya una ventaja superior a la hora con Heras que se mantenía en la segunda posición y cada vez con mayor diferencia.

En Caoru Merillas ya saboreaba no sólo la victoria sino el récord de la Travesera. Bajar de la barrera de las diez horas era ya una realidad para afrontar el último tramo. Y ahí marchaba decidido para alcanzar la meta con un registro de 9h52:53. Objetivo cumplido y por partida triple ya que además de lograr el primer puesto en la prueba también hacía marca personal y récord de esta. Y nada menos que bajando de una barrera como las diez horas que hasta ahora nadie había conseguido. Prueba de ello es que el mejor registro en la historia de la prueba era del propio Merillas que lo había establecido en 2019 con un crono de diez horas y 32 minutos (el año pasado no pudo disputarse). El podio de la presente edición lo completaron Heras con un tiempo de 12h19:20 y Xabier Mugika con 12h42:05.

tracking