Diario de León

Truchas para un buen inicio

La temporada en los ríos leoneses firma un buen arranque y apunta a siete meses positivos... con buenos y numerosos peces

José Manuel Juan con una trucha capturada en el río Bernesga a su paso por León. MARCIANO PÉREZ

José Manuel Juan con una trucha capturada en el río Bernesga a su paso por León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Buenos inicios siempre invitan a la esperanza. Y en el caso de la pesca parece que esas sensaciones pueden alargarse a lo largo de una temporada que se extenderá hasta el 31 de julio en los ríos no regulados y de montaña y al 15 de octubre en el caso de los regulados. Una población de truchas más que notable, caudales bastante aceptables (incluso los de los ríos de montaña) y aguas en condiciones aceptables parece que se van a convertir en la tónica de las primeras semanas para los miles de pescadores que poco a poco van desempolvando sus cañas para dar rienda suelta a su afición.

El Órbigo, Esla y Porma ya contaron con una actividad destacada en unas jornadas en las que el tiempo en cierta medida viene acompañando. También el Sil contó con una afluencia, aunque menor que en los anteriores, más que loable. En los de montaña aún será preciso esperar algunas fechas, no muchas, para ver a los pescadores practicar, tanto en la modalidad con muerte como en la sin muerte, con la caña, sedal y el anzuelo.

Respecto a la pieza estrella, la trucha, se puede decir que por lo visto su presencia en las masas de agua es elevada. Muchas y en algunos casos de gran tamaño pueblan la mayor parte de los ríos. Aún sin estar resabiadas por el paso de la temporada, su presencia en superficie en busca de alimento ayuda también a poder encontrarse con una jornada en clave positiva.

Los pocos cambios en la normativa también han ayudado a los pescadores a madrugar para cobrarse sus primeras piezas. En el caso de León con la trucha copando las prioridades. Eso sí, mirando siempre al cielo con el fin de que las precipitaciones en forma de agua eviten que la campaña pueda verse perjudicada en especial a partir de junio. León, a diferencia de otras provincias de la Comunidad, en este caso las que están más al sur, cuenta con mejores perspectivas. Algo que quedó demostrado en el estreno de la temporada y sus primeras jornadas de actividad tanto en los ríos como en los EDS y Arecs, los tres escenarios para estos siete meses de pesca.

tracking