Diario de León

Turquía acaba con el sueño de Eduardo de Paz

El leonés cede en las semifinales tras un pulso que se decidió en el último juego

Eduardo de Paz, a la derecha, en un momento del juego en el Europeo de Lillehammer. CÉLINE STUCKI

Eduardo de Paz, a la derecha, en un momento del juego en el Europeo de Lillehammer. CÉLINE STUCKI

León

Creado:

Actualizado:

Eduardo de Paz tendrá que esperar a otra ocasión para abrir de par en par las puertas al Europeo A de curling. El leonés junto a sus compañeros del Txuri Berri se quedaron una vez más a las puertas de situar a España en el grupo de los elegidos. En esta ocasión fue Turquía la que se cruzó en su camino en unas semifinales en las que hasta la última entrada (end) no se decantó la balanza.

Y esta fue a parar a favor de Turquía por un ajustado 7-5, resultado que deja a De Paz, Sergio Vez, Nicholas Shaw y Ángel García con la miel en los labios. El pase a la final a la que accedía también Rusia (en este caso de manera clara) le hubiera llevado a disputar el próximo ejercicio el Europeo A. Daba igual que se llevara el oro o la plata. Pero la suerte volvía a ser esquiva a un equipo que firmaba un trayecto en la competición continental B de Lillehammer notable. Prueba de ello es que de los siete encuentros en la fase de grupos, en seis De Paz y sus compañeros se habían impuesto an seis (estonia, Bélgica, Hungría, Letonia, Lituania y Bielorrusia) mientras que la única derrota llegaba de manos de Rusia, la subcampeona del mundo y fija en los Juegos.

Segunda de grupo su cruce de cuartos le iba a llevar a verse ayer las caras en horario matinal frente a Gales, tercera del otro grupo. Una eliminatoria que iba a caer de forma incuestionable a favor de los españoles con el leonés a la cabeza. El 8-4 lo decía todo. Y más con el desarrollo de las nueve entradas (no hizo falta la décima) en la que siempre fueron por delante desde el 2-0.

Pero tocaba rematar la faena. Nada menos que en las semifinales en esta ocasión con Turquía como adversario. Su rival que había accedido de manera directa a las semifinales contaba con más tiempo de descanso. Pero eso no fue obstáculo para que De Paz y el resto de integrantes del Txuri Berri, tras ceder en la primera entrada por 0-1, remontaran el vuelo para con un 2-0 ponerse por delante. A partir de ahí el pulso se igualó de tal manera que las ventajas de uno y otro apenas sumaban un punto. Hasta que en la séptima entrada un 0-2 para los turcos los situaba dos arriba, distancia que trataron de recortar, y lo hicieron, los españoles, aunque no de tal forma que pudiera sellarse la remontada. Con uno abajo llegaba la última entrada y ahí Turquía se anotaba un 1-0 que dejaba vista para sentencia su victoria y con ello la eliminación del Txuri Berri.

Y lo que es peor, a pesar de su gran campeonato, el tener que aplazar para otro año la opción de hacer historia para el curling español con el ascenso al grupo A. Será ya en 2022. Y esta vez esperan que llegue a buen puerto.

tracking