domingo. 04.12.2022

La UEFA da un nuevo plazo a las sedes de la Eurocopa para ajustar el número de espectadores

uefa
Uno de los partidos de la UEFA Champions League. PETER POWELL

La UEFA, que desea contar con público en los partidos de la Eurocopa (entre el 11 junio y el 11 julio), decidió este miércoles dar un nuevo plazo, "hasta el 28 de abril", para que las 12 ciudades anfitrionas ajusten el número de espectadores y las condiciones sanitarias. El máximo organismo continental había fijado como fecha límite este miércoles, para precisar las condiciones de acogida de los aficionados y la capacidad máxima de los estadios a las 12 ciudades de 12 países que en un principio recibirán la Eurocopa, aplazada de 2020 a 2021 debido a la pandemia.

Los informes de las ciudades tenían que ser examinados por la UEFA, que había establecido el 19 de abril, fecha de su próximo comité ejecutivo, para tomar decisiones definitivas y eventualmente retirar algunos partidos en las sedes aprobadas para albergar la Eurocopa, entre ellas Bilbao.

Ahora la UEFA se toma más tiempo, permitiendo a las ciudades "un plazo hasta el 28 de abril" para ajustar las condiciones, según anunció a la agencia AFP un portavoz del organismo.

A mediados de marzo, cuando la propagación de las variantes más contagiosas del virus ponía al continente en alerta, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, sorprendió en declaraciones al diario croata 'Sportske Novosti' al afirmar que la Eurocopa "no se disputaría ante gradas vacías".

"Todas las anfitrionas deberán garantizar la presencia de aficionados", insistió el dirigente esloveno.

Hasta ese momento, la UEFA había ofrecido cuatro opciones: estadio lleno, 50-100% de espectadores, 20-30% y puerta cerrada. La nueva exigencia de Ceferin fue muy criticada, especialmente en Alemania, que recibirá cuatro partidos en Múnich, país en el que desde marzo de 2020 se juega sin público. Rumanía, por el contrario, anunció el 18 de marzo que su capacidad máxima sería del 25% de público en el Arena National de Bucarest.

Dinamarca tiene previsto contar con al menos 11.000 espectadores por partido en los cuatro duelos que se jugarán en Copenhague, aunque el gobierno ha avisado que cambiará este plan si la situación sanitaria se deteriora. Bilbao podría acoger a 13.000 personas por partido, siempre que la situación sanitaria y el Gobierno central lo permitiesen, mientras que Amsterdam aspira a "al menos 12.000 espectadores". La semana pasada la UEFA subió la capacidad máxima de los estadios, al 30% desde octubre, para que sean las autoridades locales las que decidan el límite, con vistas a la Eurocopa.

La UEFA da un nuevo plazo a las sedes de la Eurocopa para ajustar el número de...
Comentarios