Diario de León

La Uefa entra en el caso Negreira

Estudia excluir al Barça de Champions por una posible violación de su reglamento

El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin. YANNIS KOLESIDIS

El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin. YANNIS KOLESIDIS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La posibilidad de que el Barcelona sea excluido de las competiciones europeas durante una temporada es cada vez más real. La Uefa abrió ayer una investigación formal por los millonarios pagos del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, por una «posible violación del marco legal» del máximo organismo continental por parte del club azulgrana.

Aunque en España el caso Negreira no tendrá sanción deportiva para el Barcelona, ya que las infracciones muy graves han prescrito, la Uefa sí tiene potestad para castigar a la entidad culé y no invitarla a participar en los torneos continentales. Entre los últimos clubes de renombre sancionados con su expulsión de Europa, por amaño de partidos, se encuentran el Fenerbahçe, el Besiktas y el Steaua de Bucarest. La investigación contra el Barça es el paso previo a la apertura de un expediente disciplinario que pudiera derivar, además de en una multa económica, en la inadmisión en competiciones europeas del club denunciado ante la justicia ordinaria por corrupción deportiva. La Uefa tiene capacidad para sancionar al Barcelona, cuando lo considere oportuno, antes de que exista una resolución formal de los tribunales sobre el mayor escándalo en la historia del fútbol español.

La investigación por parte del comité de Ética y Disciplina del organismo que preside Aleksander Ceferin pudiera llevarse a cabo durante cuatro o seis semanas, mientras que el proceso de instrucción penal en los tribunales españoles podría durar hasta cinco años. La Uefa otorgará entre finales de mayo y principios de junio las invitaciones para que los clubes clasificados para sus competiciones puedan participar en la temporada 2023-2024, y los dos requisitos exigidos son cumplir el ‘fair play’ financiero y no estar involucrados los clubes en un caso de fraude deportivo. Los inspectores de Ética y Disciplina de la Uefa fueron designados ayer para estudiar el caso que amenaza al Barcelona con la apertura de un expediente disciplinario que pudiera derivar en una sanción deportiva y económica. El organismo continental alude al artículo 31.4 de su reglamento, que concede potestad «al Comité Ejecutivo de la Uefa, el presidente, secretario general y los órganos disciplinarios para llevar a cabo investigaciones, ya sea solo o en cooperación con otros miembros de la Uefa o fuera de ella».

La Uefa, tras la entrada en vigor en 2007 de los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento en sus competiciones, advierte de que podrá sancionar «cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional» y «declarará que dicho club no podrá participar en la competición». «Esta inelegibilidad es eficaz solo para una temporada», aclara el reglamento del organismo que preside Ceferin.

tracking