Diario de León

La Uefa remodela el formato de la Champions para 2024 en plena convulsión por la Superliga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sacudida por la convulsión generada por el anuncio de la creación de una Superliga semicerrada que agrupará a buena parte de las grandes potencias del continente, la Uefa aprobó este lunes por unanimidad la reforma de la Liga de Campeones a partir del año 2024, con el objetivo de hacer más atractiva una competición que se ve seriamente amenazada ahora por ese nuevo torneo que ha desatado la ira de la institución que gobierna el fútbol europeo y de muchas otras.

«El Comité Ejecutivo (de la Uefa) aprobó el formato» de la futura Champions, que tendrá un mini-campeonato en lugar de la fase de grupos, anunció el secretario general adjunto, Giorgio Marchetti, en una conferencia de prensa tras la reunión de la organización en Montreux. La ambiciosa reforma conlleva la ampliación de 32 a 36 equipos el número de participantes, así como la desaparición de los ocho grupos de la primera fase y su sustitución por una liguilla que garantice un mínimo de diez partidos a los competidores, en lugar de los seis actuales.

Los encuentro seguirán disputándose, como hasta ahora, los martes y los miércoles, pero como novedad habrá dos semanas exclusivamente reservadas para la Champions y en las que no habrá duelos de la Europa League ni de la Conference League, la tercera competición europea de clubes que se estrenará la próxima temporada, lo que permitirá ubicar también los jueves choques del principal torneo de clubes. Dentro de ese mini-campeonato que servirá para cribar el acceso a la fase de eliminatorias, cada equipo, de acuerdo con su ranking deportivo, disputará dos partidos ante otro de su misma jerarquía, tres más frente a escuadras del segundo bombo, tres ante los del tercero y los dos restantes contra rivales del bombo 4.

Los ocho primeros accederán de forma directa a octavos de final y se disputará un ‘playoff’ entre el noveno y el vigesimocuarto de la tabla para seleccionar a los otros ocho componentes de esa ronda. Quienes resulten apeados en dicho ‘playoff’ pasarán a jugar la Liga Europa, como viene sucediendo ahora con los terceros de cada uno de los grupos de la primera fase de la Champions.

tracking