Diario de León

Lucha

La ULE potencia la lucha leonesa a nivel internacional

La Universidad pone en marcha un proyecto Erasmus para transmitir la importancia de este deporte en países como Grecia, Francia o Serbia y una inversión de 60.000 euros

SONY DSC

SONY DSC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha concedido esta semana a la Universidad de León (ULE) un proyecto de la convocatoria Erasmus+ Sport 2020 , cuyo objetivo primordial será poner en valor la lucha tradicional y transmitir a la sociedad la importancia de este medio como recurso turístico cultural y desarrollo de las comunidades locales.

El proyecto ‘Promoting traditional wrestling as a medium of cultural tourism and local development, TRAWECU’ tendrá una duración de 18 meses, contará con una financiación de 59.945€ . En su desarrollo participarán además de la Universidad de León (ULE), organizaciones de Grecia, Rumania, Francia y Serbia. Por parte de la ULE el proyecto está liderado por el profesor Vicente Martín y el técnico Antonio Barreñada, ambos con una fuerte vinculación con la lucha leonesa y que durante las dos últimas décadas han trabajado, entre otros aspectos, en la promoción de este deporte tradicional más allá de la provincia de León. Tarea que siempre han impulsado con el fin de proteger, difundir y valorar un bien inmaterial como es la lucha leonesa.

En esta ocasión, y a través de este proyecto europeo se pretende ahondar en el conocimiento transnacional de la lucha tradicional y su importancia como herramienta de educación, inclusión social y transmisión del patrimonio cultural, en plena consonancia con el Libro Blanco Europeo del Deporte, así como su potencial turístico y económico

Los socios implicados en el proyecto son: Palestikos Omilos Diogenis, (Grecia), un gran club de lucha con 180 miembros; Asociația Română a Jocurilorsi Sporturilor Tradiționale – ARJST (Asociación Rumana de Juegos y Deportes Tradicionales, (Rumanía); Association Europeenne Des Jeux et Sports Traditionnale (Francia); el Club de lucha Rvacki klub «Vitez» Šabac (Serbia) y la Universidad de León. Se trata de organizaciones procedentes del mundo deportivo, conocedoras de los deportes tradicionales y con experiencia en la implementación de estrategias aplicables a este campo.

tracking