Diario de León

Las dos últimas veces que la Roja logró marcar más goles que ahora ganó el título

Los jugadores completaron ayer su primer entrenamiento en San Petersburgo. PABLO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España ha sabido darle la vuelta a la tortilla en la Eurocopa. Si durante los dos primeros partidos se acusó a La Roja de no tener gol, parece haber destapado el tarro de las esencias goleadoras en los dos últimos choques ante Eslovaquia y Croacia, con cinco goles en cada uno.

La selección de Luis Enrique es la máxima goleadora del torneo, con 11 goles, seguida por Italia y Dinamarca, con 9 cada una, por los ocho de Bélgica. Todas ellas están en los cuartos de final y pueden ampliar sus registros. Además, con la ‘manita’ que consiguió ante el conjunto croata, aunque fue en la prórroga, se ha convertido en la primera selección de toda la historia de la Eurocopa que marca cinco o más goles en dos partidos consecutivos. De récord.

Pero España quiere más y en cuartos de final se medirá a Suiza con la intención de sacar el billete para las semifinales y seguir sumando goles. De hecho, las dos últimas veces que España logró marcar más goles que en la presente Eurocopa, logró el título. Tanto en la edición de 2008 como en la de 2012, España anotó 12 tantos en todo el torneo, uno menos de los que ha conseguido en este. La última Eurocopa -en 2016- España solo marcó 5 goles y del resto de ediciones, la más goleadora fue la del año 2000. En 2004 y 1980 se firmaron dos pírricos tantos, mientras que en 1996, 1984 y 1964 -que fue campeona-, sumaron cuatro goles. Aunque esos datos tienen ‘trampa’, ya que en la Eurocopa que se disputó en Francia sólo participaron ocho equipos y en la primera que ganó España apenas participaron cuatro selecciones.

Una de las cualidades que ha demostrado España en esta Eurocopa es que el gol no es cosa de un futbolista, como ha pasado en otras selecciones.

Los once goles conseguidos en la fase de grupos y en octavos de final están muy repartidos. Alvaro Morata, Ferran Torres y Pablo Sarabia han firmado dos tantos cada uno, mientras que César Azpilicueta, Mikel Oyarzabal, Aymeric Laporte han sumado uno. A esos nueve hay que sumar los dos que se marcaron en propia puerta los jugadores eslovacos. Además, a pesar de no ver portería en el primera partido, España tiene una media de 2,75 goles por partido. La más alta del campeonato.

Pero el éxito de cara a la portería se basa en la forma de jugar que tiene el equipo de Luis Enrique. Y en ese estilo, la posesión es clave. España es la selección que más posesión ha tenido en sus partidos de la Eurocopa.

tracking