Diario de León

Juegos de Tokio | Atletismo

El último diploma es de Landassem

El atleta ilerdense se queda a 16 segundos del bronce en la prueba de maratón Consigue el quinto puesto olímpico para cerrar la participación española en Tokio

Landassem cruzando la línea de meta durante la final de maratón. KIMIMASA MAYAMA

Landassem cruzando la línea de meta durante la final de maratón. KIMIMASA MAYAMA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ayad Landassem ha cerrado la destacada actuación del atletismo español en los Juegos con una quinta plaza en el maratón olímpico. Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de la distancia, fue claro vencedor con 2.08.38, mientras Landassem finalizó con 2.10.16, de nuevo muy cerca de las medallas que tanto se han resistido al equipo de atletismo nacional y siguiendo esa tónica de perderlas por segundos. Esta vez, al maratoniano le sobraron 16, la distancia que le separó del belga Abdi, tercero en la meta. Salvo Ana Peleteiro, que se hizo con el bronce en triple salto, el resto de opciones han sido esquivas, con hasta cuatro cuartos puestos, tres quintos y dos sextos.

A esta lista se ha sumado el maratoniano ilerdense, que camino de los 40 años y tras mil batallas en el cross -siete veces campeón de España- y en la ruta, vive su mejor momento profesional. En diciembre batió el récord nacional de la distancia con 2.06.35 y desde entonces ha preparado con mimo su tercera presencia olímpica, después de haber competido en Pekín y Londres en 10.000 metros.

«La pandemia me ha beneficiado porque he podido descansar», explicaba antes de viajar a Tokio. En lugar del ajetreo clásico por las carreras de campo a través y los compromisos en ruta, Landassem se quedó en casa con su mujer y sus hijos y su cuerpo lo agradeció. «Me he dedicado a entrenar y a descansar». Este año ha seguido con el mismo plan, y el pupilo de Antonio Cánovas ha acudido a Mallorca y a Lyon para trabajar de cara al maratón olímpico, al que aseguraba llegar en su mejor momento y con el objetivo de «quedar entre los ocho primeros», algo que ha cumplido con creces.

Reto conseguido
​«Durante este año me he dedicado a entrenar. Quiero quedar entre los ocho primeros»

Landassem estuvo en la pelea por las medallas hasta el final de los 42,195 kilómetros. Enseguida se descolgó el campeón olímpico, Kipchoge, y al español le acompañaban tres atletas en Sapporo: Nageeye, Abdi y Cherono.

Los cuatro afrontaban la recta final, el ilerdense cedió ante el empuje de Nageeye para quedar descolgado y conseguir un quinto puesto, un gran puesto para el atleta nacionalizado español.

tracking