Diario de León

Pesca

Últimos retoques a la normativa

La reglamentación que regirá la temporada de pesca de 2021 en Castilla y León, a punto de concretarse La pesca sin muerte en algunos cotos, entre las novedades

Los aficionados a la pesca en León conocerán en unas semanas la normativa para 2021. FERNANDO OTERO

Los aficionados a la pesca en León conocerán en unas semanas la normativa para 2021. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La normativa que regirá la pesca en los ríos de Castilla y León en 2021 afronta la recta final para su elaboración y publicación. Después de la reunión de los consejos territoriales de cada provincia de los que se pudieron sacar varios apuntes y recomendaciones la redacción está en su fase definitiva para que en unas semanas pueda salir a la luz y con ello empezar a marcar la pauta de lo que será el ejercicio próximo en cuento a una actividad que tiene precisamente a León como un referente tanto en el número de practicantes, calidad de los escenarios y amplitud de estos con numerosos kilómetros de zonas de agua.

Respecto a las modificaciones que se esperan para el año 2021 se esperan pocas aunque algunas consideradas como importantes y beneficiosas para los pescadores, en este caso leoneses, como la posibilidad de llevar a varios cotos el sello de pesca sin muerte lo que también conllevaría el poder sacarle un mayor aprovechamiento en cuanto al tiempo de actividad. Así, cotos con muerte pasarían a ser sin muerte como los que se encuentran por encima de los embalses del Porma, Luna y Riaño (Villafeliz, Vegamián y Boca de Huérgano). De este modo, se busca que sean una referencia a nivel provincial, autonómico y nacional; y permitiendo además aumentar el número de pescadores que tendrían acceso a casi el doble, al poder pescarse todos los días. En el caso de la provincia de León también se espera dentro de las particularidades de esta nueva normativa es la posibilidad de reducir los días permitidos para el acceso a las Aguas en Régimen Especial Controlado (Arec). Con esta medida se pretende minimizar la presión sobre la población de las aguas y la muerte asociada a la pesca con señuelos triples y señuelos a la lombriz. Así, solo se podrían emplear anzuelos sin muerte, independientemente del tipo de aguas en el que se pesque.

Cuestión de semanas
Se espera que en este mes de noviembre la reglamentación cuente ya con su publicación

 

Cotos sin muerte
​Una de las novedades podría ser la ampliación de las zonas de pesca exclusivas sin muerte

Otra sugerencia que se realizaba en el Consejo Territorial de Pesca de León elevada al autonómico es la de eliminar la gratuidad en los Arec para regular el acceso y controlar el gasto innecesario al no asistir los pescadores a algunos puntos que si habían reservado.

Se espera también que la normativa, y en este caso en los anexos para León, se pueda posibilitar la apertura de los ríos Sella y Cares el tercer domingo de mayo, día 16, como periodo habilitante para la pesca, así como la ampliación del periodo de esta actividad en el Arec Cabrera para equipararlo al resto del río. Esto implicaría que se podría pescar hasta el 31 de agosto aunque, eso sí, únicamente en la modalidad sin muerte. Del mismo modo, se acordaba solicitar al Consejo Regional que se vuelva a incorporar a la legislación vigente la modalidad de pesca a la leonesa.

En cuanto a fechas y tallas la normativa de pesca en Castilla y León no presentará novedades esperando los aficionados que en un año como el 2020 que ha sido tan singular en cierta medida marcado por la pandemia del coronavirus que ha hecho que la temporada iniciara su andadura dos meses más tarde de lo previsto, en el próximo ejercicio el inicio sea el habitual a finales de marzo y pueda extenderse hasta octubre en los ríos regulados mientras que en los no regulados el cierre será con varios meses de antelación.

En cuanto a la presentación de solicitudes para el sorteo de cortos, el plazo, si todo discurre de la manera esperada, empezará el próximo mes de diciembre, siempre y cuando la situación sanitaria condicionada por el covid lo permita. Algo que se espera que sea factible por parte de los miles de aficionados a la pesca que existen la provincia leonesa.

tracking