Diario de León

PESCA

Una Semana de la Trucha de altura

Guy Roques pregonará unas jornadas que se desarrollarán del 3 al 10 de junio.

La Semana Internacional de la Trucha convertirá en junio a León en capital de la pesca. JESÚS F. SALVADORES

La Semana Internacional de la Trucha convertirá en junio a León en capital de la pesca. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

La Semana Internacional de la Trucha y los ríos leoneses convertirá a la provincia leonesa del 3 al 10 de junio en la capital de la pesca. Organizada por la Junta de Castilla y León y con un amplio programa de actividades el encargado en esta ocasión de pregonar y dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa que cumple ya 51 ediciones será el escritor y pescador Guy Roques a las 19.45 horas en el Hostal San Marcos. Antes, en el Aula del Río ‘Miguel Delibes’ en Vegas del Condado se desarrollará a partir de las 11.30 horas una jornada de pesca con mosca a la leonesa que pretende ser el punto de encuentro en la tradición de esta ancestral modalidad de pesca, en el recuerdo de Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña.

Eso sí, el programa de actividades de la Semana de la Trucha en León empezará unos días antes, el 29 de mayo, con actividades de naturaleza y pesca para personas mayores y con discapacidad en el Aula del Río de Vegas del Condado.

El domingo 4 de mayo en el local de la Junta Vecinal de Gradefes está fijado un filandón que bajo el epígrafe ‘Cuentos e historias de pesca’ con la participación de Pedro García Trapiello, Eduardo García Carmona, Guy Roques, Leonardo de la Fuente Prieto, José Gutiérrez Aláiz y el grupo Rescoldo de Gradefes. Al finalizar se servirá chicharro de tino, bebidas y otras viandas a los asistentes.

Un día más tarde, el 5 de junio y con el Nuevo Recreo Industrial como escenario se celebrará una conferencia-coloquio que bajo el lema ‘Problemáticas de los ríos en España y posibles soluciones’ impartirán Jesús Cruz Cañadas y José María Blasco, miembros del AEMS-Ríos con Vida, a las 19.30 horas.

El martes y de junio y el viernes 9 en el Aula del Río ‘Miguel Delibes’ en Vegas del Condado se celebrará el montaje y demostración de la nueva colección de señuelos ‘perdigones livianos y perdigones flotantes’ a cargo del pescador, artesano y su creador, José Manuel Ruiz Pérez ‘Cholo’. También el viernes en este caso en las Escuelas de Villanueva del Árbol, Rocío Gallego García, Valentín Muñoz Galindo y Melchor Rodríguez Díez disertarán en una conferencia-taller sobre los ‘macroinvertebrados como indicadores de calidad en las aguas’.

El domingo 11 de junio, Día Internacional de Pesca a la Leonesa, se han organizado dentro de la Semana Internacional de la Trucha y patrocinado por Pescaleón diferentes actividades como un desayuno del pescador, pregón a cargo de José Rubén Pérez, presidente de Pescaleón, las conferencias de Nicolás López García (La Escuela del Órbigo) y Rocío Gallego (Especies invasoras en el hábitat fluvial) así como una demostración de lance de pesca a la leonesa para niños y adultos.

Seis días más tarde, el 17 de junio, en las Antiguas Escuelas de Sopeña del Curueño Rocío Gallego impartirá la conferencia ‘Bienvenidos a Desmania. El desmán ibérico el gran desconocido’.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Del 3 al 10 de junio de 2017 y dentro de las Jornadas Gastronómicas de la Trucha se podrán degustar platos y tapas en los establecimientos asociados participantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León. Las jornadas se realizarán en los propios establecimientos en las modalidades de tapa, aperitivo o plato.

También se ha organizado una nueva edición del concurso-exposición gastronómico de la trucha, el más antiguo de España declarado de Interés Turístico Regional al que acuden cocineros llegados de toda la geografía nacional. Se realizará el martes 6 de junio y se podrá visitar la exposición de todos los platos realizados en el claustro de la Diputación Provincial de 16.00 a 19.45 horas con entrada gratuita.. También se realizarán actividades gastronómicas en la Plaza de San Marcelo y el Palacio de los Guzmanes. Una exposición sobre el ‘Desmán Ibérico’ y la presentación ‘Innovación tecnológica al servicio de la pesca’ completan el programa de la Semana.

tracking