Diario de León

Fútbol | Primera RFEF

El Unionistas rompe la racha de la Cultural

 Un gol del visitante De Miguel derrota a un equipo leonés que jugó desde el minuto 21 con diez por expulsión de Aarón          

Nahuel Arroyo lo intentó ante el portero del Unionistas De la Cruz. MARCIANO PÉREZ

Nahuel Arroyo lo intentó ante el portero del Unionistas De la Cruz. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural cayó derrotado ante el Unionistas por 1-0, merced al gol anotado por De Miguel en el minuto 65 de partido, cuando mejor estaba posicionada sobre el rectángulo de juego del Reino de León, aunque ya se encontraba con uno menos sobre el campo por expulsión de Aarón en el minuto 21 de la primera parte por subir demasiado su bota derecha a la altura de la cabeza del rival Íñigo e impactar en su rostro. Con esta derrota, la Cultural perdió su racha positiva, tras las dos últimas victorias consecutivas.

La Cultural inició el partido con la novedad del internacional panameño Fidel Escobar con una defensa conformada por tres centrales, junto a Fran Cruz y Julen Castañeda. Además, Curro Torres pobló la medular de un hombre como Jon Gaztañaga por detrás y situó a Marcos González, Nahuel Arroyo, Álvaro Juan, Aarón Piñán y Solís, por detrás de un Buenacasa muy móvil arriba, como falso '9'. Su idea era clara para que la defensa charra no fijara a un delantero. El partido transcurrió según lo planteado, con un Unionistas que manejó el balón en la zona ancha. También el dominio, pero más por cuestión táctica de la Cultural. Hasta que llegó el minuto 21 en el que se produjo la expulsión del culturalista Aarón Piñán por subir demasiado su bota derecha sobre la cabeza de Íñigo Piña. A partir de ese momento, varió el entramado culturalista con la entrada en el campo de Riki Mangana por Marcos González, con lo que la Cultural pasó a una línea de cuatro en defensa. Con el paso de los minutos, el cuadro de Curro Torres pasó más minutos en el campo rival que cuando estaba con once sobre el rectángulo de juego. Con dos buenas ocasiones del cuadro charro a cargo de íñigo y sendas intervenciones del portero local Dani Sotres, además de un penalti protestado por la Cultural al árbitro por falta sobre Solís en el área concluyeron los primeros 45 minutos de juego, sin movimientos en el marcador.

La Cultural acometió el segundo acto del choque con la presencia en el campo de Jorge Moreno y Niko Obolskii, con la clara intención de fortalecer la zona ancha con la presencia de un hombre de largo recorrido como el futbolista cedido por el Rayo Vallecano, junto al delantero rudo, muy batallador desde que se incorporó al conjunto blanco en la segunda mitad. Con el paso de los minutos el bloque charro intentó dominar la medular para llegar por banda al área culturalista, aunque los locales se posicionaron muy bien sobre el rectángulo de juego, sin dejar jugar a su rival. Además, los de Curro Torrres, con un centro del campo muy batallador se atrevieron a atacar en varias oportunidades el área rival, con un Obolskii muy trabajador. Cuando el cuadro de casa se encontraba más cómodo sobre el césped y defendiendo bien sus espaldas, llegó el jarro de agua fría con el gol del visitante De Miguel, completamente solo para rematar de cabeza y batir con facilidad al portero culturalista Dani Sotres. Ya tocó remar a contracorriente. Curro Torres ordenó enseguida la presencia en el campo de un jugador de talante ofensivo como es Ketu en lugar de Nahuel Arroyo. De lo que se trataba era de dotar de más llegada al cuadro culturalista. Para entonces, el Unionistas había cerrado su muralla defensiva, que atacó una y otra vez el conjunto blanco. A través de una falta botada por Julen Castañeda que remató Obolskii a gol, lo anuló el árbitro a instancias de su asistente por fuera de juego. A continuación una acción al borde del área se quedó en la nada tras rechazar la barrera visitante. A falta de diez minutos saltó al terreno de juego el delantero Ander Vitoria en lugar de Alberto Solón, con el afán de quemar las naves en ataque en busca del empate. Los de Curro se estiraron, ya con Fidel Escobar jugando en la medular para llegar con más peso arriba. La Cultural lo intentó hasta el final con un remate de Ketu, que se marchó fuera, además del remate de Escobar tras el saque de esquina botado por Julen Castañeda, que sacó bajo la portería el meta Salva de la Cruz. Con cinco minutos de añadido, la Cultural lo intentó, pero sin éxito en el marcador final, que acabó con mínima victoria del Unionistas, que terminó con la positiva racha de la escuadra leonesa.

tracking