Diario de León

Deportes tradicionales

La Universidad de León lleva la lucha leonesa al foro internacional de Bakú

La Confederación Mundial de Etnodeportes, organismo con sede en Estambul, aborda el "renacimiento de los deportes tradicionales"

Dos luchadoras, en el Campeón de Campeones disputado en el Palacio. FERNANDO OTERO

Dos luchadoras, en el Campeón de Campeones disputado en el Palacio. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Bakú, la capital de Azerbaiyán, será sede el fin de semana del ‘V Forum Ethnosport’, organizado por la Confederación Mundial de Etnodeportes, organismo con sede en Estambul presidido por Bilal Erdogan. El evento tratará el tema del ‘renacimiento de los deportes tradicionales’ y contará con la participación, además de representantes de gobiernos y administraciones, de expertos de más de sesenta países llamados a expresar ideas y propuestas. Entre los invitados, un miembro de la Universidad de León (ULE), Antonio Barreñada.

Los ‘deportes y juegos tradicionales’ (TSG en su acrónimo en inglés), también conocidos como ‘etno-deportes’, se han practicado durante siglos en comunidades de todo el mundo y transmitido de generación en generación, preservando identidad y valores de los grupos sociales que los atesoran.

“Los vínculos entre estas prácticas culturales-deportivas de ámbitos geográficos muy diversos, -explica Antonio Barreñada-, se han ido afianzando con la creación de organizaciones internacionales que, en línea con lo declarado por la Unesco, defienden dichos juegos y deportes tradicionales como parte del patrimonio inmaterial y símbolo de la diversidad cultural de nuestras sociedades. La propia organización mundial para la Cultura ha incluido algunos de ellos en la lista de ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, y se avanza en nuevas propuestas”.

Luchas tradicionales

Entre los TSG ocupan destacado papel las ‘Luchas Tradicionales’, cada vez más conocidas, extendidas y relacionadas en todo el mundo. En un artículo publicado de cara al V Forum Ethnosport, uno de los participantes, Vittorio Giorgi, presidente de la Federación Italiana de Kurash y Lucha tradicional (FIKULT), señalaba la pervivencia y actualidad de más de dos centenares de estas luchas, destacando entre las más conocidas las siguientes: Kurash (Uzbekistán), Qazaq Kuresi (Kazajstán), Kurosh (Kirguistán), Lucha Aba y Lucha Shalwar (Turquía), Lucha de Cinturones Koresh (Tatarstán/Rusia), Chidaoba (Georgia), Gouren (Bretaña/Francia), Lucha Leonesa (España), Bokh (Mongolia), Shuai Jiao (China), y la Sistrumpa sarda.

‘Identidad cultural y motor de desarrollo’ son dos de los aspectos que el Foro tratará en esta plataforma de cooperación para alcanzar objetivos a corto, medio y largo plazo. En esta línea, el representante de la ULE, Antonio Barreñada, integra también, junto a los profesores Roberto Baelo (Vicerrector de Internacionalización) y Vicente Martín, el proyecto de Erasmus+ Sport TRAWECU.

El proyecto, en el que participa la ULE como socia del grupo, está formado por organizaciones e instituciones de Francia, Grecia, Rumanía, Serbia y España, que tratan de poner en valor la lucha tradicional, para transmitir a la sociedad su importancia y posibilidades como recurso para el turismo cultural sostenible y desarrollo de las comunidades locales.

A finales de marzo está prevista nueva reunión de trabajo y actividades de desarrollo y promoción de este proyecto que tendrán lugar en Morlaix, en la Bretaña francesa.

tracking