lunes. 28.11.2022
ATLETISMO

El Urban Trail Nocturno Universitario reunirá el 12 de noviembre a cerca de 250 atletas

La carrera, organizada por la ULE y el Ayuntamiento de León, se disputará el 12 de noviembre desde las 19:30 horas y discurrirá sobre un circuito de 12 kilómetros
TRAIL
Momento de presentación de la carrera que se celebrará el 12 de noviembre. DL

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió la presentación de la quinta edición del ‘Urban Trail Nocturno Universitario Ciudad de León Ford Auto Palacios’, en un acto que ha contado con la presencia del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria Atienza, Pablo Roberto, de RBH Global, que acudió en representación de las empresas y entidades que con su colaboración han hecho posible esta iniciativa, y la decana de la Facultad de Veterinaria, María Teresa Carbajo Rueda, que explicó la relación de esta prueba con el Plan Nacional Resistencia Antibióticos.

La carrera se celebrará el sábado 12 de noviembre a partir de las 19:30 horas, ha sido organizada por la ULE y el Ayuntamiento de León, y discurrirá sobre un circuito de aproximadamente 12 Km, en el que los dos primeros serán neutralizados y por asfalto desde el Campus de Vegazana hasta La Granja, en dónde se lanzará definitivamente la prueba con un recorrido de unos 10 Km que discurrirá por la Candamia, subiendo hasta Las Lomas y desde allí se regresará de nuevo al Campus en donde finalizará la prueba.

INCRIPCIONES ABIERTAS Y LIMITADAS A 250 DORSALES

Isidoro Martínez se mostró muy satisfecho por el retorno de esta prueba, “una carrera diferente”, tras los dos años en los que nos ha podido celebrar por culpa de la pandemia de covid-19, y expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de León, “sin su ayuda no sería posible organizar una carrera de este tipo”, así como a todos los patrocinadores “especialmente a Ford Auto Palacios, Grupo Chemo de León Farma, RBH Global asesores, Coca Cola y el Hosteleón. Evidentemente, -aseveró- cuando confluyen los intereses privados y de las instituciones públicas es cuando resulta más fácil organizar este tipo de eventos en los que se moviliza a muchos ciudadanos”. El agradecimiento lo ha extendido a todos los colaboradores, y ha citado expresamente a Cruz Roja, Protección Civil, Joma Sport León, McDonalds, Interval y al personal de Área de Actividades Culturales y del Servicio de Deportes de la ULE.

Vicente Canuria, concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, se refirió a lo grato que le resulta la colaboración con la universidad ya que permite realizar cosas “positivas y que benefician a la sociedad en su conjunto”. Canuria ha reconocido que esta prueba es “singular y con una organización compleja”, que hacen fácil la policía local, el servicio de deportes y su responsable Luis Cueto.

Finalmente intervino la decana de la Facultad de Veterinaria para explicar que la prueba va a permitir visibilizar el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, y ha agradecido a los organizadores y patrocinadores la oportunidad que le han brindado para hacerlo posible.

“Todos los años, -ha comentado-, el Plan nacional de Resistencia a los Antibióticos pide a las facultades que imparten titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud, como es el caso de la de Veterinaria, el encargo de organizar una carrera con el eslogan ‘Corre sin resistencia’, para contribuir a dar a conocer el problema de salud pública y seguridad alimentaria que supone el incremento de la resistencia a los antibióticos”.

Teresa Carbajo ha apuntado que no se veía capaz de organizar una carrera, pero que el Vicerrector Isidoro Martínez se ofreció amablemente a vincular el V Trail Nocturno con el citado propósito de concienciar a los ciudadanos para que hagan un uso responsable de los antimicrobianos, un plan que existe en la Agencia Española del Medicamento que depende del Ministerio de Sanidad.

Hay que apuntar que el plazo de inscripción ya está abierto y permanecerá hasta el día 10 de noviembre, o hasta que se complete el límite de 250 participantes. El precio es de 15 euros, que para los universitarios se verá reducido a 12.

Las personas interesadas ya pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: https://www.unileon.es/servicios/deportes/urban-trail-nocturno-universitario-2022 Los dorsales se podrán retirar en el Frontón Universitario el 12 de noviembre de 9 a 14 horas y a partir de las 16:30 horas hasta el inicio de la prueba. En cuanto al material, será obligatorio portar un frontal, lo que se justifica por tratarse de una carrera nocturna. Se aconseja llevar zapatillas de trail, gorro, guantes y ropa apropiada. El recorrido estará señalizado, se han previsto dos avituallamientos y además habrá voluntarios que ayudarán a los participantes para que no se despisten.

El Urban Trail Nocturno Universitario reunirá el 12 de noviembre a cerca de 250 atletas
Comentarios